SUECA
Sueca traslada a sus playas la campaña contra la acción de tirar las colillas al suelo
REDACCIÓN - 29/07/2020
Compaña contra las colillas en la playa
Compaña contra las colillas en la playa

Durante esta semana, y principios de la próxima, la campaña contra la acción de tirar colillas de cigarrillo en el suelo, que han puesto en marcha las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, se traslada a la zona marítima a fin de concienciar a los usuarios y usuarias de las playas del grave peligro que supone este gesto por su alto grado de contaminación en el mar. "Con el título 'Tú eliges, no tiréis colillas', la campaña tiene por objetivo acabar con esta mala práctica que supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el medio ambiente. Durante estos días, estamos repartiendo (en varios puntos de la zona marítima, pero también estaremos en el casco urbano de Sueca) información de la campaña y dos modelos de ceniceros portátiles, creados con un material especial, en los que depositar las colillas para evitar así que se acumulen en el suelo y ensucien y contaminen nuestro entorno. Tenemos que acabar de una vez por todas con el acto reflejo de tirar las colillas en el suelo, en cualquier lugar en que nos encontremos. Y una forma sencilla y práctica es utilizando estos ceniceros, en los que puedes depositar la colilla encendida incluso y ella sola se apaga sin ningún peligro", ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, quien ha señalado también la importancia de recordar que "una única colilla puede contaminar litros y litros de agua del mar, por la gran cantidad de sustancias nocivas que contiene".

Por su parte, la concejal de Turismo, Manoli Egea, ha explicado que esta campaña tiene por objetivo "la concienciación del perjuicio tan grave que provoca la acción de tirar las colillas en el suelo y lo fácil que es evitarlo gracias a estos ceniceros reutilizables las veces que quieras. Tenemos que acabar de una vez con estas conductas incívicas que provocan el hecho de que después, cualquier persona, especialmente los niños y niñas, se las puedan encontrar cuando están jugando en la arena. En estos momentos en que estamos tan concienciados con los peligros de contagios de enfermedades, etc., debemos ser consecuentes y no dejar las colillas en cualquier sitio".

La campaña manda un mensaje muy directo a los/las fumadores/as: "Muchos problemas, dos soluciones: una rápida y sencilla → utilizar un cenicero; la mejor → dejar de fumar". "Lo mejor sería que las personas dejaran de fumar por los beneficios tan importantes que reportaría a su salud. Para ello, pueden acudir al Centro de Salud donde recibirán asesoramiento y garantías de que, si lo desean realmente, dejarán de fumar", ha señalado Manoli Egea.

Mañana, jueves 30, la campaña se desplazará a Bega de mar. El viernes 31, estará en la plaza del Ayuntamiento, aprovechando el día de mercado ambulante, y el 3 de agosto, estará en el Mareny Blau. El horario será de 10 a 13 horas.