ALZIRA
Nace el Foro para la Reconexión con la Naturaleza formado por más de cien entidades y profesionales
Es un espacio abierto a todas las personas e instituciones que deseen unirse para generar acciones de reconciliación con la naturaleza
REDACCIÓN - 29/07/2020
Logo de FRN. EPDA
Logo de FRN. EPDA
 Más de cien entidades y profesionales han constituido el  Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) con el objetivo de generar acciones que contribuyan a la reconciliación de la sociedad con la naturaleza y el impulso de la acción civil en la toma de decisiones en cuanto a su relación con los aspectos naturales tanto en el ámbito natural, rural como urbano.
El FORN es un espacio abierto a todas las personas e instituciones. Actualmente, ya lo conforman personas, instituciones públicas y privadas, administraciones y entidades asociadas, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos, entidades y centros de educación e investigación que se han unido para crear este punto de encuentro, de comunicación y participación activa.
 
Las personas y colectivos participantes en el FORN tienen la posibilidad de generar acciones y proyectos responsables, impulsando sinergias y el trabajo en red, siempre con el objetivo final de reconectar a la sociedad con la naturaleza.
Fede Llorca, coordinador del FORN, explica que "el hecho de haber vivido en los últimos años de espaldas a la naturaleza, se ha visto agravado por el confinamiento, lo que ha provocado la necesidad de reconexión con la naturaleza, donde quizá estén todas las soluciones a los grandes problemas de esta sociedad, incluso, hasta la gran buscada, la vacuna de la covid-19". 
Según Llorca, "es necesario que todos los actores sociales y las entidades tanto públicas como privadas se impliquen para buscar líneas de conexión con la naturaleza desde todos los ámbitos como la gobernanza, la educación… para llevar a cabo acciones de reconexión en todos los territorios: rural, urbano y natural".
Bajo los principios de transparencia, cooperación entre asociaciones, colectivos, instituciones y personas, la buena fe, el respeto mutuo entre sus integrantes y el funcionamiento democrático, el Foro desarrollará acciones en diferentes áreas como el cambio climático y cambio global; el  medio  rural  y  las  actividades  tradicionales; la España vaciada; la comunicación, la educación y la interpretación ambiental; la salud y felicidad; y los ecosistemas y la biodiversidad.
Con todo ello, el FORN trabajará para hacer oír la voz de personas y entidades expertas en cada una de las áreas relacionadas con la reconexión con la naturaleza.