VALL D'UIXÓ
El PP denuncia el abandono del Belcaire y exige limpiar para evitar daños por gota fría
El Grupo Municipal presenta moción para que la CHJ y el Consell actúen en el cauce y mejoren "la puerta de entrada al paraje de San José que está degradada y descuidada"
REDACCIÓN - 29/07/2020
Herminio Serra
Herminio Serra

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Vall d'Uixó presentará al pleno una moción para corregir el abandono del Belcaire y garantizar la seguridad para evitar daños provocados por la llegada de gota fría. A las puertas del mes de agosto, "la imagen del cauce es la de la degradación y el descuido. Una instantánea que no nos podemos permitir y que debería movilizar a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Transición Ecológica".

Por un lado, la iniciativa formulada por el PP plantea la necesidad de "garantizar la seguridad a todos los vecinos", ha explicado hoy Herminio Serra, concejal del PP en la Vall d'Uixó. "El cambio climático nos está trayendo episodios de lluvias cada vez más virulentos. Por este motivo, debemos estar preparados para que tanto el cauce del Belcaire como las ramblas estén acondicionados y limpios para permitir el paso de una hipotética avenida de agua".

En este sentido, "urge actuar con previsión y hacerlo durante el verano, para que llegado septiembre, mes en el que suele ser habitual el incremento de las precipitaciones, estemos preparados y se eviten riesgos".

Hacerlo también "por el riesgo de incendios que se incrementa con las altas temperaturas que estamos registrando. Con más de 35 grados y con los 40 que se han anunciado que están previstos durante el mes de agosto, es necesario mitigar estos riesgos y garantizar la adecuación del paraje".

Por otro lado, ha señalado Serra, el río Belcaire "es la puerta de entrada al paraje de San José. Si lo que pretendemos es velar por el turismo y que quien nos visita se lleve una buena imagen de nuestro municipio, deberíamos velar por mantener y conservar este entorno". Por ello, ha declarado el regidor, "urge trabajar para que la primera imagen que se queda en la retina de los turistas sea la de un entorno cuidado y acondicionado".

Y "si quienes son competentes en esta materia no atienden sus responsabilidades, debe ser el ayuntamiento el que lo haga como responsable subsidiario. Porque es urgente aplicar medidas para adecentar los tramos del río y evaluar el estado del cauce que discurre por la Vall, Alfondeguilla y Moncofa". "Es un bien natural que debemos compartir y disfrutar, no arrinconar y degradar", ha concluido el regidor.