AGRICULTURA
LA UNIÓ y AVA-ASAJA piden a la Generalitat un protocolo de actuación eficaz y consensuado para la contratación de personas temporeras en las próximas campañas agrícolas
Ambas organizaciones ya han elaborado de forma conjunta para la vendimia un protocolo que contempla entre otras cosas que la Administración haga pruebas PCR
REDACCIÓN - 31/07/2020
Campo de naranjos. EPDA
Campo de naranjos. EPDA
LA UNIÓ y AVA-ASAJA reclaman a la Generalitat un protocolo de actuación eficaz, consensuado con ambas organizaciones agrarias, para afrontar en las mejores condiciones la contratación de temporeros en las próximas campañas de recolección, fundamentalmente por su importancia e inminencia la de la vendimia y la de cítricos.
Ambas organizaciones agrarias ya han elaborado un protocolo -que podría hacer suyo la Generalitat- para la próxima campaña de la vendimia en la que se realiza una elevada contratación de personas temporeras, fundamentalmente en la comarca de Utiel-Requena.
Así, han solicitado una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, con la asistencia también de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para analizar la situación, presentarle esa propuesta de protocolo de actuación y reclamar la necesaria implicación de la Administración valenciana en este asunto.
Las dos organizaciones, conscientes de la problemática sanitaria que se atraviesa como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, trabajan conjuntamente para que las campañas de recolección funcionen correctamente y que mediante unas pautas de actuación se evite por, una parte, que se produzcan focos de contagios en la época de la vendimia con la llegada de temporeros de otras zonas de España (o de otros países) y, por otra parte, a que en caso de producirse se controlen lo antes posible y de forma eficaz para evitar su propagación y afecten al menor número de personas.
Una de las principales medidas del protocolo conjunto de AVA-ASAJA y LA UNIÓ se refiere a la necesidad de que la Generalitat realice pruebas PCR a las personas temporeras, tal y como están haciendo ya otras comunidades autónomas como por ejemplo La Rioja. Debido a que vendrán de diferentes zonas de España -algunas de ellas con importantes broteshabría que efectuar pruebas para descartar que estos, sobre todo los asintomáticos, puedan contagiar el virus al resto de la población. Además, en este protocolo se recogen todas las medidas para prevenir casos de coronavirus y contagios, minimizando los riesgos y basado en las medidas ya establecidas por Salud Pública.
Reunión con la Conselleria de Agricultura
Precisamente la Conselleria de Agricultura celebró el pasado miércoles una reunión telemática con las organizaciones
agrarias, técnicos de la Conselleria de Sanidad y de INVASSAT sobre este tema que dejó muchas dudas al respecto ya que da
la sensación, a juicio de LA UNIÓ y AVA-ASAJA, que "la Generalitat, más allá de comprometerse a poner a disposición y
habilitar lugares públicos para que acudan los temporeros en caso de contagio y pasar cuarentena, quiere dejar toda la
responsabilidad en manos de los empresarios agrarios que contratan y no les facilita además el materia de protección
necesario para los temporeros".
En este sentido, ambas organizaciones agrarias muestran su desacuerdo en tener que realizar una declaración responsable
firmada como se ha hecho en otras comunidades autónomas como Aragón, puesto que en la Comunitat Valenciana no
"tenemos las mismas características". Otro aspecto en el que insistieron ayer las dos organizaciones agrarias es en la
necesidad de que la sanidad pública realice pruebas PCR a las personas temporeras.