SAGUNTO
El Hospital de Sagunto manda a casa sin hacer las pruebas PCR a los concejales de Sagunto y Canet que habían mantenido contacto con Darío Moreno tras dar positivo de coronavirus
Diferentes personas deberán mantenerse en cuarentena tras compartir espacio con el regidor en el Día de los Santos Patronos
DANIEL NAVARRO - 02/08/2020
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto. EPDA
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto. EPDA
El Hospital de Sagunto se ha negado a hacer pruebas PCR a los concejales del Ayuntamiento de Sagunto y Canet que habían mantenido contacto con el alcalde de la localidad, Darío Moreno, después de conocerse ayer que el regidor municipal ha dado positivo a las pruebas de Covid-19. 
Según ha podido saber este periódico, diferentes representantes de ambos Ayuntamientos mostraron su malestar con la situación, después de que, a pesar de haber mantenido contacto con el representante municipal en los últimos días, se les emplazara en el centro hospitalario a permanecer en casa, a la espera de que el lunes se pongan en contacto con ellos desde el centro de salud. Entre ellos se encontraría personal municipal, como Emilio Olmos secretario general municipal. 
En concreto, varios fueron los representantes del Consistorio de Sagunto que habrían trabajado con Moreno en los últimos días, mientras que diferentes homólogos de Canet, habrían mantenido una comida con el primer edil recientemente. 
Instrucciones desde Sanidad
Parte del personal municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha abandonado hoy la cuarentena preventiva en la que se mantenía desde ayer, después de conocerse el positivo de Moreno.
En esta línea, según ha podido saber El Periódico de Aquí, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio se ha puesto en contacto con Salud Pública para clarificar la situación de todo el personal municipal que ha tenido algún tipo de contacto con el alcalde. 
La información que se ha recibido por parte de Salud Pública es que, todo el personal debía ponerse en contacto con Sanidad, a través de la línea establecida en casos de riesgo de contagio por coronavirus, para que se determinara quien era contacto de riesgo. 
Hasta el momento y con carácter general, la información que se ha trasladado al personal del Ayuntamiento, es que "todo aquel que no haya tenido un contacto superior a 15 minutos a menos de metro y medio de Moreno, no son catalogados como caso de contagio". 
Precisamente, en el último pleno municipal, celebrado el pasado miércoles por la tarde, los concejales ocuparon las sillas destinadas normalmente al público con el objetivo de poder mantener las distancias de seguridad establecidas ante la situación sanitaria. Por este motivo, se ha establecido que dicho pleno no ha sido foco de contagio y permitirá a la mayor parte de concejales con representación municipal abandonar la cuarentena preventiva, realizar vida normal y simplemente "realizar una vigilancia pasiva de los síntomas".
En esta línea, solo en el caso de que algún edil presentara "dolores musculares, fiebre, presión en el pecho o insuficiencia respiratoria" deberían de ponerse en contacto con Sanidad. 
Por su parte, aquellos que si que han mantenido un contacto de riesgo están manteniendo los protocolos sanitarios y continúan con la cuarentena preventiva, hasta poder confirmarse su estado de salud. 
Serán varias las personas que tendrá que seguir realizando esta cuarentena preventiva, después de que diferentes personas compartieran espacio con el primer edil recientemente, como por ejemplo en el Día de los Santos Patronos, celebrado el 30 de julio.