SUCESOS
La Policía Nacional salva la vida de un hombre en Castellón que no respondía ni respiraba y carecía de pulso
El médico manifestó a los agentes que debido a su rápida actuación habían salvado la vida del hombre
REDACCIÓN - 04/08/2020
Un coche de la Policía Nacional. EPDA/Archivo
Un coche de la Policía Nacional. EPDA/Archivo
Agentes de la Policía Nacional de Castellón han salvado la vida de un hombre de 56 años que se encontraba tendido en el suelo de la cocina de su domicilio desvanecido que ni respondía, ni respiraba y carecía de pulso. Gracias a su rápida actuación le salvaron la vida.
Los hechos ocurrieron el domingo sobre las dos menos veinte de la tarde cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a una calle de Castellón, donde al parecer los viandantes habían observado como desde la primera planta de un edificio una señora muy nerviosa gritaba y solicitaba auxilio.
Rápidamente los policías se presentaron en el lugar, donde fueron requeridos insistentemente por varios ciudadanos que les manifestaron que al parecer en uno de los pisos una persona se había desvanecido en el suelo de la cocina y ni respondía a estímulos ni respiraba.
Una vez en el domicilio, los agentes observaron a un hombre tendido en el suelo en posición decúbito supino y comprobaron que carecía de signos positivos de vida, ya que no respiraba y carecía de pulso, por lo que sin perder ni un minuto iniciaron el protocolo PAS ( proteger, avisar y socorrer), al mismo tiempo que solicitaban la presencia urgente de los servicios sanitarios.
Seguidamente los policías le abrieron las vías respiratorias a la víctima, comprobando que no estaban obstruidas e iniciaron la reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera alternativa y sin interrumpirla.
Gracias a la rápida actuación
Minutos después se personó en el lugar otro indicativo policial, colaborando uno de sus miembros en los turnos de reanimación, mientras el otro esperaba en la calle a los servicios sanitarios, que a su llegada conectaron el desfibrilador y relevaron a los agentes, que aún así continuaron colaborando con los sanitarios en todo momento.
El médico manifestó a los agentes que debido a su rápida actuación habían conseguido recuperar al hombre de una situación crítica, ya que al parecer habría sufrido un infarto. La víctima fue trasladada a un hospital de Castellón.
Esa misma noche, un indicativo policial coincidió en otra actuación con un indicativo sanitario que les manifestó que el trabajo realizado por los compañeros por la mañana en la maniobra RCP había sido excelente.