POLÍTICA
Cs insta a la Delegación de Cementerios a aclarar cuántas personas han fallecido por coronavirus en la ciudad de Valencia
Rocío Gil critica que el Ayuntamiento "eluda dar cifras exactas y derive las responsabilidades al Registro Civil"
REDACCIÓN - 08/08/2020
La concejala de CS, Rocío Gil. / EPDA
La concejala de CS, Rocío Gil. / EPDA

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha instado a la Delegación de Cementerios a aclarar cuántas personas han fallecido por coronavirus en la ciudad de Valencia desde que se iniciara la pandemia.

La concejala Rocío Gil ha denunciado,después de recibir respuesta a una pregunta formulada en el pleno en el mes de julio,que "desde el Ayuntamiento evitan facilitar la cifra exacta y alegan que es el Registro Civil quien no aclara en muchos casos la causa de los fallecimientos"."¿Cómo es posible que el equipo de Gobierno eluda su responsabilidad y asegure que no conoce los números cuando la página web oficial del propio Ayuntamiento sí cuantifica 249 fallecimientos?", ha cuestionado.

"O no lo saben y, en ese caso, deberían aclarar de dónde han sacado esa cifra, o sí lo saben y no quieren dar respuesta", ha subrayado Gil para quienes "muy grave que los ciudadanos de la tercera ciudad de España no sepan cuántos residentes han fallecido por el virus". También, "en caso de que realmente el concejal responsable de Cementerios, Alejandro Ramón, no conozca los datos",Gil ha instado a que se soliciten a la propia Generalitat Valenciana.

Por otro lado, para la edil de Cs resulta curioso que el Ayuntamiento de Valencia celebre un acto de homenaje a los fallecidos sin conocer con exactitud cuántos residentes en la ciudad han muerto por Covid19.

Gil ha manifestado que "desde Cementerios, con buen criterio, nos remiten a los datos estadísticos de la Generalitat Valenciana pero los ciudadanos quieren conocer con exactitud cuáles son los números que corresponden a la ciudad de Valencia". "Existe otro camino como es recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cuya estadística se nutre de los registros civiles y de los juzgados de paz como sí ha difundido el de Castilla-La Mancha", ha añadido.

La concejala ha instado a la delegación de Cementerios a comunicarle los casos de fallecimientos en la ciudad por coronavirus desde el 14 de marzo o de lo contrario estará actuando con "opacidad".