POLÍTICA
Vicent: "El primer año de legislatura en Vila-real ha estado marcado por la pandemia y la subida de impuestos"
El portavoz de Cs pide que "los presupuestos para 2021 sean unas cuentas para combatir los efectos económicos y sociales de la Covid-19"
REDACCIÓN - 10/08/2020
Domingo Vicent, portavoz Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-Real./EPDA
Domingo Vicent, portavoz Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-Real./EPDA

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent, ha querido hacer balance del primer año de legislatura y, en este sentido, ha destacado que "sin duda, este año está marcado por una situación excepcional, la pandemia y por una situación habitual, la subida de impuestos". Así, el edil ha señalado que "si echamos la vista atrás prácticamente no recordamos cómo era nuestra vida antes del coronavirus, pero lo cierto es que en Vila-real las cosas siguen igual. En este primer aniversario se ha consolidado la tercera subida de la Contribución, dos millones más que el PSPV ha arrancado de los bolsillos de los vecinos para poder pagar su modelo de gasto estructural elevado", ha lamentado el edil.

Vicent ha reiterado que "a la subida del 10 por ciento del IBI, se suman unos valores catastrales sobrevalorados y sin revisar, lo cual nos castiga en otros impuestos, un problema urbanístico sin resolver, gasto estructural inasumible y creciente y por último, pérdidas en subvenciones de otras administraciones como el Plan 135". Por ello, el portavoz ha asegurado que "tenemos todos los ingredientes para acabar intervenidos, tener que subir nuevamente los impuestos y recortar servicios. Desde Cs haremos lo posible porque esto no ocurra".

En cuanto al primer año del grupo municipal, el concejal se ha mostrado "contento por el trabajo hecho, a la vez que insatisfecho porque queda mucho por hacer". "Nuestra oposición siempre ha sido constructiva y útil, lo hemos demostrado ahora con el coronavirus aportando ideas que, finalmente, han visto la luz como la tarjeta monedero; el recorte de la asignación municipal, que pediremos que se mantenga al menos hasta 2021; un plan para la reducción de la brecha digital; medidas para la conciliación o acciones para concienciación social", ha explicado Vicent. Quien ha agradecido al resto de grupos municipales "el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración que esperemos perdure, puesto que esta crisis no ha hecho más que empezar".

"También entre las propuestas presentadas a lo largo de la legislatura me gustaría destacar la incorporación de la enfermera escolar, un servicio que pasa a ser de suma importancia con la nueva normalidad, iniciativas para dotar de mayor transparencia las cuentas del Consistorio o para hacer unas fiestas accesibles, así como una moción para promover un Pacto Local por el Urbanismo que aleje los intereses partidistas y que lamentablemente fue desestimada por parte del Ejecutivo", ha trasladado el concejal.

Finalmente, el concejal ha manifestado que "el siguiente paso más importante es el de los presupuestos, unos presupuestos que deben ir encaminados a afrontar la crisis económica y social provocada por la Covid-19 y que en ningún caso pueden significar una nueva subida de impuestos, en Cs trataremos de aportar lo mejor de nosotros mismos para que así sea".