SALUD
La Comunitat Valenciana es la comunidad que concentra el mayor número de muertes por ahogamiento en julio
Detrás de ella se encuentran las regiones de Andalucía, seguida de Cataluña y Galicia
REDACCIÓN - 10/08/2020
Wuanap./EPDA
Wuanap./EPDA

En la actualidad, el ahogamiento es el tercer factor de muerte accidental en el mundo. Durante el mes de julio, la Comunidad Valenciana ha sido la comunidad que ha registrado un mayor número de fallecimientos por ahogamiento en el agua con un total de 16 muertes, que se suman a las 32 que ha acumulado en 2020, situándose como la primera a nivel nacional también en esta comparativa. Por detrás de ella se encuentran Andalucía, con 11 muertes (el 14% del total); seguido por Cataluña, con 9 (12%) y Galicia, con 8 (10%), según indica la Real Federación Española de Salvamento y Socorro (RFSS). A nivel nacional, el pasado mes tuvieron lugar un total de 77 defunciones por esta causa, frente a las 191 de todo el año.

De manera opuesta, Aragón es la única comunidad que no ha sufrido ninguna muerte por este motivo en el mes de julio, mientras que la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Rioja solo han contabilizado una. Les siguen muy de cerca en el ranking Castilla La Mancha, Navarra y Cantabria, con 2 defunciones por región. En la franja intermedia del estudio se encuentran las regiones de Murcia y Canarias con 4 fallecimientos registrados en este periodo, cifra que supone un 5% del total, de acuerdo a los datos que recoge la RFSS.

El collar inteligente Wuanap, una solución a este problema que salva vidas

Al margen de los resultados del pasado mes de julio, en lo que va de año, 191 personas han perdido la vida en espacios acuáticos españoles. Ante esta situación y con el fin de dar una solución a este problema, el madrileño Ignacio Cuesta ha desarrollado el primer collar salvavidas inteligente llamada Wuanap, capaz de detectar si la persona que lo lleva corre el peligro de morir ahogada mientras practica cualquier actividad acuática (a excepción del submarinismo).

El funcionamiento de este collar está basado en la tecnología patentada SmartLifeCollar®, que incluye una placa base con un acelerómetro, un barómetro y diversos sensores que detectan la actividad física de la persona. De esta forma, este collar inteligente detecta cualquier anomalía que sufre el usuario, como inconsciencia, inmovilidad, ataque de epilepsia o de pánico y también si se ha pasado el límite de apnea en el agua), hinchándose y actuando de salvavidas. Cuando el collar se infla, eleva la cabeza de la víctima a la superficie, situando sus vías respiratorias en el punto más alto y permitiendo que el usuario recobre la respiración.

Además, Wuanap cuenta con un sistema GPS integrado que avisa a los servicios sanitarios más cercanos y a los usuarios activos que estén cerca de la persona afectada para reducir el tiempo de rescate, cuando el collar se hincha. De igual forma, dispone de una aplicación para smartphone, con la que también se hace un seguimiento del usuario, registra la geolocalización, controla los parámetros de hinchado del collar e incluso lo acciona si es necesario.

En estos momentos, Wuanap se encuentra en la fase de desarrollo y se espera que se inicie su producción a escala a finales de año. Para lograr este objetivo, Wuanap inició el pasado 30 de julio unacampaña de micromecenazgopara recaudar fondos y poner en marcha su producción.