BURJASSOT
Burjassot suspende las mascletaes aéreas organizadas en plena eclosión de la Covid-19 tras una lluvia de críticas
Totes Podem y Compromís habian exigido la suspensión de la cifra
DANIEL NAVARRO - 14/08/2020
Una mascletà en València de las Fallas 2020. EPDA
Una mascletà en València de las Fallas 2020. EPDA
El Ayuntamiento de Burjassot no ha podido con la presión y finalmente se ha visto obligado a suspender las mascletaes aéreas previstas para este fin de semana, y que se habían organizado a pesar de que la localidad se encuentra en plena eclosión de coronavirus, con más de 70 positivos en los últimos días.
El Ayuntamiento ha avisado de la cancelación esta misma mañana, a tan solo un día del primer disparo, y junto a una serie de medidas de refuerzo del control de la pandemia. En concreto, desde el Consistorio justifican la medida después "tras los datos ofrecidos ayer por parte del Ministerio de Sanidad y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, así como la solicitud expresa que realiza el Gobierno de llevar a cabo un esfuerzo especial en estos momentos debido al gran aumento de casos de Covid-19 en todas las ciudades".
De esta manera, desde el Ejecutivo aseguran que este espectáculo se traslada "a una nueva fecha", a pesar de que no aclaran cual será los días previstos. Sin embargo, en las últimas horas diferentes formaciones como Compromís y Totes Podem habían exigido al Ayuntamiento la suspensión de estos actos.
Desde Totes demandaron, en la comisión informativa de Bienestar Social, la suspensión de la cita ya que "Burjassot tiene ahora mismo la tasa más alta en número de casos diagnosticados por cada mil habitantes de toda la comunidad autónoma, con más de 70 casos activos". Además exigieron que "ahora mismo, esta celebración está fuera de lugar. Mejor prevenir, dedicar ese dinero a ayudas, aumentar la vigilancia para el cumplimiento de medidas y aumentar las ayudas sociales y al pequeño comercio". "Si se pretende ayudar al sector de las fiestas, hay otras muchas maneras", aclararon.
También Compromís exigió la "supensión inmediata" de les mascletaes, tras alcanzar "el triste record de positivos" y pidió "apoyar al sector, sin poner en riesgo a la población".
Cierre de los paelleros y barbacoas municipales
En esta línea, la Policia Local va a realizar una labor intensiva de control y vigilancia mediante nuevos operativos para hacer efectivo en toda la población el uso obligatorio de la mascarilla y el cumplimiento de las distancias de seguridad. Asimismo, se vuelven a intensificar las labores de limpieza y desinfección por parte de Servicios Municipales en todos los espacios públicos, juegos infantiles, mobiliario urbano y áreas más frecuentadas por la población.
También se han cerrado al público los paelleros y barbacoas municipales, y los periodos de inicio de matrículas de los cursos y talleres tanto de las Áreas de Cultura y Juventud como deportes se retrasan a septiembre a la espera de ver como evoluciona la situación epidemiológica
El Ayuntamiento estudiará la posible adopción de nuevas medidas dependiendo siempre de la situación sanitaria y de las recomendaciones de los expertos al respecto.
"Somos conscientes que en estos momentos la situación es difícil, con una duplicidad del numero de contagios, con una alta velocidad de transmisión, y Burjassot va a trabajar para evitar al máximo contagios y bajar su índice de incidencia. Si estas medidas resultan insuficientes sin dudarlo pondremos en marcha más acciones. Pero también apelo a la responsabilidad de todas y todos los vecinos para protegernos y proteger a los más débiles. Responsabilidad individual para proteger al colectivo, y se que lo vamos a hacer", ha declarado el Alcalde de Burjassot, Rafa García.