ALTURA
Se detecta Covid 19 en las aguas residuales de Altura
RAFA MARTÍN - 04/09/2020
Altura hoy. Foto: I.Aparicio
Altura hoy. Foto: I.Aparicio

Los análisis y la monitorización de las aguas residuales de Altura que desde el ayuntamiento se han llevado a cabo desde hace unos días para detectar la presencia de Sars CoV-2, virus causante de la Covid-19, no han dado los resultados esperados.

El mencionado virus es detectable en las aguas residuales cuando existen casos de la enfermedad, incluso, en la mayoría de los casos, días antes de que las personas afectadas por el virus muestren síntomas, lo que permite centrar esfuerzos y orientar la toma de decisiones para prevenir contagios y frenar la pandemia.

En esta ocasión, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas esta semana no son positivos ya que en las aguas residuales se ha detectado presencia de Sars CoV-2.

Según han explicado fuentes municipales, la concentración que se ha detectado no es muy elevada pero "sí nos preocupa por el mero hecho de que exista, a la vez de situarnos de nuevo en la realidad que está viviendo el mundo: tenemos que convivir con el virus".

Dados los resultados, el ayuntamiento ha entrado en contacto con el servicio técnico que se encarga del análisis de las aguas residuales de Altura, por lo que nos han trasladado los datos a la posible realidad.

Así no es descartable que el nivel de Sars Cov-2 detectado en la analítica de esta semana se refiera la realidad de los casos de COVID-19 que ahora mismo están confirmados en la población ya que la concentración es muy baja, por lo que en principio habría que ver la evolución, pues si ya hay casos conocidos, pueden coincidir con los resultados.

La próxima semana, al realizar el siguiente muestreo se conocerá la tendencia, es decir si baja, sube o desaparece la concentración del virus en las aguas residuales y entonces se podrá actuar en consecuencia. Si baja o desaparece, seguiremos los muestreos como hasta ahora. Si por el contrario la tendencia es al alza, se sectorizarán los muestreos por áreas más pequeñas que podrían dar datos científicos de posibles positivos no conocidos o asintomáticos para evitar que el virus se propague.

El ayuntamiento señala que los expertos "recomiendan que esperemos a ver la tendencia durante la próxima semana y nos transmiten total tranquilidad ya que, como hemos contado, la concentración es muy baja y puede coincidir con los casos de COVID-19 ya diagnosticados a día de hoy".

Por otro lado, se ha encargado el análisis de las aguas residuales del CEIP Virgen de Gracia la próxima semana, cuando las clases ya habrán comenzado y las aguas residuales serán analizables.

Así mismo, la pasada semana, se analizaron las aguas residuales del polígono industrial "La Olivera" y no se detectó Sars CoV-2.

"Desde el gobierno municipal, tratamos pues de utilizar procedimientos científicos para proteger la salud de la población y acorralar al virus lo antes y lo máximo que sea posible, pero depende de todos y todas que se consiga. Queremos también compartir, que en todo momento desde el Ayuntamiento mantenemos contacto con las autoridades sanitarias y les hemos dado traslado de estos datos para seguir trabajando de manera conjunta como hemos venido haciendo hasta ahora".

En Altura no se han confirmado nuevos casos de Covid-19 desde la última actualización, "si bien eso no quiere decir que el riesgo no exista o que en unos días o en unos minutos se confirmen nuevos casos, pues, como sabemos, nadie está exento y cualquiera puede ser víctima del virus".

Las autoridades municipales han pedido de nuevo a la población que sigan manteniendo absoluto respeto por los vecinos y vecinas que están confinados de manera preventiva, y que no se transmitan bulos ni elucubraciones, pues desde el equipo de gobierno, mantienen absoluta transparencia y comunican las novedades que se producen para que el pueblo esté informado.