OROPESA
Oropesa del Mar celebrará sus fiestas de octubre con un programa adaptado a la nueva realidad
El municipio rendirá homenaje a la Virgen de la Paciencia con actos variados en los que se priorizará la seguridad de los asistentes
REDACCIÓN - 05/09/2020
Jennifer Casañ.
Jennifer Casañ.

El municipio de Oropesa del Mar celebrará este año sus fiestas de octubre, aunque adaptando el programa festivo a la nueva normalidad impuesta por la crisis sanitaria y priorizando la seguridad de los asistentes. Así lo ha anunciado la concejala del área, Jennifer Casañ, quien ha recordado que lo festejos se llevarán a cabo del 2 al 12 de octubre en honor a la Virgen de la Paciencia, patrona de la localidad costera.

Sin embargo, y como es de esperar, "estas fiestas tendrán un carácter diferente", según indica la la alcaldesa, María Jiménez, quien ha avanzado que "los lugares en los que se celebraban determinados actos cambiarán con el fin de poder garantizar la separación interpersonal y respetar el aforo máximo en cada uno de los actos". Es el caso de la tradicional ofrenda, que este año no tendrá procesión "dado que tenemos que evitar la congregación de multitudes", indica la munícipe.

Y, como antesala a los festejos, el próximo 26 de septiembre tendrá lugar la bajada de la Virgen a la iglesia de San Jaime, donde se celebrará ese mismo día una misa en su honor, y desde el lunes siguiente se iniciará el septenario. Será el día 2 de octubre cuando comiencen de manera oficial los festejos y, por la tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar del primer concierto tributo en la explanada ferial, situada en la calle José Rivera Forner.

Asimismo, la concejala responsable del área ha adelantado los dos conciertos de este año. El primero de ellos será el de Carlos Sadness, dirigido a los más jóvenes, quienes podrán recoger las entradas desde el 14 de septiembre en la Oficina de Turismo de la playa de La Concha; y el segundo lo protagonizará Mocedades, para los más mayores. Las entradas para este último estarán disponibles en el Ayuntamiento a partir del 21 de septiembre y el horario de recogida será de 17.00 a 20.00 horas.

Además, las asociaciones locales también participarán de las fiestas patronales del municipio con actuaciones a cargo de la Unió Musical d'Orpesa, la Escola de Danses d'Orpesa y la asociación de 'dolçainers' y 'tabaleters' L'Embolic. Con todo, Casañ avisa que todos aquellos interesados en asistir a los actos organizados este año deberán reservar su plaza previamente ya que el aforo es limitado. Para ello, la Concejalía de Fiestas habilitará una sección ' on line' a través de la cual se podrá adquirir las entradas de los distintos eventos.

"Sabemos que no van a ser unas fiestas como nos hubiera gustado celebrar, pero tenemos que actuar con responsabilidad y cumplir con la normativa de seguridad y distancia social para garantizar la salud de todos y todas", insiste la munícipe. De esta manera, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar adaptará los festejos al nuevo escenario que vive la sociedad, extremando todas las precauciones.