TURISMO
El coronavirus deja sin visitantes británicos a los hoteles valencianos en julio y agosto
Los visitantes ingleses, que representaban el 60% del turismo, se han decantado por otras opciones como Grecia, Turquía o Portugal
EFE - 07/09/2020
Un pub inglés en Benidorm cerrado en julio. EFE/Manuel Lorenzo
Un pub inglés en Benidorm cerrado en julio. EFE/Manuel Lorenzo
Los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana han cerrado los dos principales meses del verano, julio y agosto, con prácticamente "cero británicos" a causa de la cuarentena impuesta por el Gobierno del Reino Unido en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19.
La secretaria general de la patronal hotelera HOSBEC, Nuria Montes, ha declarado hoy a Efe que, a pesar de que las previsiones iniciales eran buenas, "la situación se ha complicado en las últimas seis semanas", sobre todo desde el 25 julio con el anuncio de la cuarentena del coronavirus impuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson, a partir de cuando todos los buenos pronósticos fueron a peor.
El turismo británico representa el 60 por ciento del total de visitantes en la Comunitat Valenciana y "no hay previsiones de recuperación ni a corto ni a largo plazo" en una temporada muy complicada con esta ausencia total, salvo algún caso aislado.
En el aeropuerto de Alicante-Elche, la mitad el tráfico era del Reino Unido y, según los datos aportados por Montes, este año del millón de británicos que iban a llegar, la mayoría se han quedado en sus casas mientras que otros se han decantado por Turquía, Grecia o Portugal.
A pesar de estas cifras, la responsable de la patronal hotelera valenciana ha afirmado que "el británico es muy fiel a España y volverá cuando las condiciones sean más favorables".
Sobre la decisión de varios turoperadores de suspender operaciones, desde HOSBEC temen que no vuelvan a la normalidad hasta que las cifras de contagios sean mejores en nuestro país.
La secretaria general de HOSBEC ha explicado que a pesar de que el turismo nacional ha respondido bien, "entramos hoy en una fase de recesión turística porque las familias vuelven a casa y nuestros principales clientes en esta época del año, los mayores de 60 años, son población de riesgo y tienen miedo".
El período será muy difícil hasta que no aparezca una solución sanitaria pero el sector resurgirá con fuerza porque "necesitamos viajar", ha concluido Montes, señalando también que después de esta crisis muchas medidas como el uso de la mascarilla se quedará como pauta de comportamiento del nuevo viajero.
Nuria Montes participará esta tarde en la mesa redonda "Los desafíos del turismo en la era Covid" dentro de la programación online de septiembre de la Casa Mediterráneo de Alicante.