MANCOMUNITAT DE L'HORTA SUD
La Mancomunitat de l'Horta Sud liderará un proyecto europeo que luchará contra el euroescepticismo entre los jóvenes
El proyecto, en el que participan municipios de ocho países europeos, será el segundo en el que participe la Mancomunitat de l’Horta Sud y el primero liderado por la entidad intermunicipal
REDACCIÓN - 09/09/2020
Pie de foto
Pie de foto

La Mancomunitat de l'Horta Sud liderará el proyecto europeo EUNEAR en el participarán municipios de ocho países europeos que trabajarán juntos para desarrollar una Iniciativa Ciudadana Europea. El objetivo del proyecto es la lucha contra el euroescepticismo que se genera entre la ciudadanía que ve a las instituciones europeas como entidades lejanas y extranjeras. Este será el segundo proyecto europeo en el que participe la Mancomunitat de l'Horta Sud y el primero en ser liderado por la entidad intermunicipal.

EUNEAR pretende crear un consorcio internacional formado por ocho ciudades de Malta, Eslovenia, Italia, Chipre, Bulgaria, Lituania, Polonia y España para perfilar una Iniciativa Ciudadana Europea. Para ello, los socios de la red trabajarán juntos desarrollando un protocolo que podrán en práctica para que los ciudadanos conozcan las instituciones europeas, su funcionamiento, instrumentos políticos y movilicen a la sociedad civil para cumplir con los requisitos de la iniciativa ciudadana a debatir en la Comisión Europea.

De esta forma, alrededor de 20 jóvenes tendrán la oportunidad de aumentar su conciencia de la enorme importancia de su papel en los procesos de toma de decisiones y su responsabilidad como ciudadanos europeos en la construcción de una Europa más inclusiva, tanto a través del intercambio de opiniones con otros participantes como a través de las discusiones y debates que se realizarán durante los eventos previstos.

El proyecto prevé un total de ocho encuentros internacionales en los que los participantes organizarán conferencias, talleres, debates abiertos, pero también algunas actividades alternativas y más dinámicas para crear un entorno estimulante con juegos de rol o LAB creativos. Los eventos contarán con la participación de diferentes expertos y representantes de la UE para apoyar actividades particulares organizadas en cada una de las citas.

Este proyecto europeo es el segundo en el que participa la Mancomunitat de l'Horta Sud desde que en noviembre se constituyera su comisión para asuntos europeos. La entidad intermunicipal trabaja ya en el "Proyecto on off" que tiene como objetivo la prevención de la violencia contra la mujer en internet entre los jóvenes. EUNEAR será el primer programa europeo liderado por la Mancomunitat y ha contado con la colaboración para su presentación con la empresa de planificación estratégica Crea360.

Para el presidente de la comisión para asuntos europeos de la Mancomunitat de l'Horta Sud Bartolomé Nofuentes que la entidad supramunicipal asuma el liderazgo del proyecto demuestra que se "está trabajando en la buena línea". "Siempre hemos dicho que para estar en Europa hace falta tener una estrategia y la Mancomunitat puso en marcha la suya en noviembre. Hemos ido dando pequeños pasos como el de tener sede permanente en Bruselas o la adhesión a varios partenariados para conseguir ganarnos la confianza de las instituciones y poder dirigir proyectos", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud Eva Sanz ha querido destacar la apuesta de la entidad por Europa. "Creímos en Europa desde el principio y ahora estamos viendo los resultados del trabajo realizado en los últimos meses con la participación en proyectos dirigidos a nuestros vecinos y vecinas de la comarca", ha comentado.