RIBA-ROJA
Riba-roja crea la Agencia Municipal para el acceso a la Vivienda Social destinado a las personas sin recursos, con riesgo de vulnerabilidad o problemas para emanciparse
La propuesta alerta de la situación que atraviesan las familias sin recursos
REDACCIÓN - 10/09/2020
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta que permitirá la creación de una Agencia Municipal de acceso a la vivienda social que está enfocada para paliar la situación que atraviesan las personas con riesgo de vulnerabilidad, con mayor dificultad para emanciparse, las personas jóvenes o personas con diversidad funcional de la localidad. 
La propuesta del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado con el respaldo de Compromís y l'Esquerra, la abstención del Partido Popular y Podemos Riba-roja Puede y los votos contrarios de Ciudadanos y Vox. El texto de la citada moción recoge que la creación e impulso de la agencia de la vivienda social se debe efectuar en un plazo máximo de seis meses con el objetivo de desarrollar su actuación próximamente. 
La aprobación plenaria hace hincapié en la escasa implantación que tienen el alquiler social en España con un 2% sobre la vivienda pública, una cifra claramente por debajo del 32% del alquiler en los Países Bajos, el 24% en Austria o el 19% en Dinamarca, a pesar de que en estos países existe un mayor nivel del poder adquisitivo respecto del caso español. 
Esta escasa implantación aboca, a tenor del texto del pleno, a una situación de "emergencia habitacional" que hace necesaria la creación de la agencia municipal de acceso a la vivienda social. "La existencia de un parque de viviendas es fundamental para conseguir una mayor estabilización de los ciclos inmobiliarios, al servir de amortiguador para las bruscas oscilaciones de los precios de las viviendas", reseña el texto.