ALMÀSSERA
Ramón Puchades: "Desde el inicio de la pandemia hemos movilizado los fondos necesarios para garantizar la ayuda"
El alcalde de Almàssera destaca la respuesta de la ciudadanía ante la crisis sanitaria y detalla las medidas que se están tomando en el municipio
M. J. ROS - 11/09/2020
Ramón Puchades. EPDA
Ramón Puchades. EPDA
Ramón Puchades, como el resto de alcaldes, ha estado a primera línea en la batalla contra el coronavirus desde el ámbito municipal. Seis meses después del comienzo de esta crisis sanitaria, detalla cómo se ha gestionado desde el Ayuntamiento de la localidad donde es alcalde.
Después de meses teniendo que gestionar un municipio en plena pandemia por coronavirus, ¿todavía quedan fuerzas?
Siempre quedan fuerzas, si decides dedicarte a tu pueblo siempre te quedan fuerzas para quedarte un poco más en el despacho o llegar antes. Toda la población ha demostrado que tiene fuerza para superar una situación como la que estamos viviendo.
¿Cuáles han sido los peores momentos?
Todos desde el minuto 1. Cuando tenemos que empezar a tomar decisiones sobre cómo continuar con el Ayuntamiento en marcha y llegan los primeros problemas como necesidades básicas de alimentación, organización de la limpieza de las calles, las primeras noticias sobre contagios en nuestro pueblo, etc.
¿Qué medidas se han adoptado a nivel local para paliar los efectos de este tsunami?
Desde el primer momento hemos movilizado los fondos necesarios para garantizar la ayuda y asistencia social, aumentando en un 50% el presupuesto anual en servicios sociales, que ya era el más elevado de los últimos años. También hemos adaptado instalaciones, dotado de equipos y medidas de seguridad para toda nuestra plantilla, garantizando los servicios mínimos en los peores momentos de la pandemia. Estamos muy agradecidos por la respuesta que han dado los profesionales que forman nuestro ayuntamiento. Hemos incidido en las tareas de limpieza y desinfección, contando con la colaboración de mucha gente, especialmente de nuestros labradores, a los que nunca tendremos palabras suficientes para agradecer toda su implicación. También hemos destinado 150.000€ a un plan de ayuda a pequeñas empresas y comercios, aumentado la subvención a la Asociación de Comerciantes para campañas de comercio local y suspendido la tasa de terrazas y de mercado durante este año entre otras medidas.
En el último mes se ha producido un incremento notable de contagios en la Comunitat Valenciana, ¿cuál es la situación en Almàssera?
También estamos teniendo una parte de ese incremento. Todas las semanas nos han comunicado nuevos contagios con la singularidad que se dan en núcleos familiares, afortunadamente con menos intensidad y no tenemos ingresos hospitalarios.
¿Cree que la gente ya está concienciada sobre la importancia de cumplir las medidas para prevenir contagios o todavía es necesaria mucha vigilancia policial?
En líneas generales creo que la ciudadanía mantiene un alto nivel de concienciación. Siempre hay alguna excepción y casos de irresponsabilidad, por eso es necesario continuar trabajando para no bajar la guardia. La policía tiene que continuar realizando la gran labor de mantener la seguridad y concienciación.
¿Cómo han planificado la vuelta de septiembre en la administración local? ¿Continúan apostando por el teletrabajo? ¿Hay servicios que no van a funcionar o está todo en marcha?
Hemos adaptado los puestos de trabajo con las medidas de seguridad adecuadas para que toda la plantilla pueda volver a su trabajo con normalidad, garantizando el uso de mascarillas, guardando las distancias de seguridad. El teletrabajo ha funcionado razonablemente bien y, aunque en septiembre apostamos por la atención presencial pero con cita previa, evitando aglomeraciones o colas de espera, es una opción que si es necesario volveremos a adoptar. Todos los servicios administrativos y de atención al ciudadano están en funcionamiento. A lo largo de las próximas semanas se irán adoptando los protocolos pertinentes para poder poner en marcha otros servicios de ámbito deportivo, cultural y educativo.
A nivel de actos, suspendieron las fiestas patronales como el resto de poblaciones, pero ¿se mantiene la agenda cultural y deportiva?
Estamos retomando la agenda cultura y deportiva. Se ha iniciado la quinta edición del Ciclo de Música que se celebran en el mes de septiembre, aplicando todas las medidas de seguridad. En las próximas semanas se irán retomando las actividades deportivas de forma gradual. Nos esperan meses en los que vamos a tener que adaptar muchas de las actividades y de nuestros programas a la nueva situación, pero siempre apoyando a cada sector como la cultura, el deporte o el ocio juvenil para que nadie quede atrás.
¿Se han coordinado con los centros educativos de la población para la organización de la 'vuelta al cole'?
Por supuesto, hemos estado en contacto con los centros educativos para que el inicio del curso se realice con normalidad. 
En julio conocimos la noticia de la eliminación de la deuda de Almàssera que tantos quebraderos de cabeza les ha provocado desde que accedieran al gobierno local, ¿les ha permitido esta situación estar en mejor posición para ayudar a los ciudadanos y a las empresas afectadas por la crisis sanitaria?
La eliminación de la deuda municipal es una gran noticia en términos económicos para la población. Lamentablemente tiene unos efectos directos que no se verán reflejados hasta la redacción del presupuesto del año 2022. El entramado de leyes y normas que envuelve la cuestión económica local es muchas veces desesperante. La autonomía municipal necesitaría de cambios en las actuales leyes que hacen la gestión económica muy conservadora. Aún así siempre hay un margen para potenciar políticas progresistas y medidas que ayudan directamente al ciudadano. Gracias a la acción del Gobierno Central hemos podido destinar parte de los remanentes a la ampliación de las partidas de Servicios Sociales, para garantizar la atención de todas aquellas personas que lo necesiten. También gracias a la aportación extraordinaria de la Diputación de Valencia, hemos podido articular el plan de ayudas al comercio valorado en 150.000 euros. Con fondos europeos y autonómicos se ampliarán los planes de empleo para jóvenes y desempleados. También se han suspendidos tasas e impuestos como el de terrazas.Sin duda Almàssera hoy podrá dar respuesta a los retos que se avecinan con mayor autonomía y menos ataduras económicas.
Se avecinan todavía meses complicados, ¿podemos decir que ahora les pilla más preparados, con más capacidad de reacción?
Estamos más preparados y con más capacidad para dar soluciones a los problemas que se nos puedan plantear. Sin duda debemos continuar garantizando la ayuda social para no dejar a nadie atrás, la ayuda al comercio y la economía local, potenciar planes de empleo, apoyar las actividades culturales, deportivas, educativas y asociativas, entre otras cosas que están por venir.
Algún mensaje para sus vecinos...Que la mejor prevención está en nuestras manos. Tenemos que continuar utilizando la mascarilla como una parte más de nuestro cuerpo, reducir las reuniones en la medida de lo posible y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La solución para la pandemia mientras no llegue la vacuna está en cada uno de nosotros.