TORRENT
VOX Torrent exige al alcalde transparencia en los plenos
El partido denuncia la política de "echar balones fuera" del gobierno
REDACCIÓN - 11/09/2020

Una vez más hemos exigido al Alcalde de Torrent que dé respuesta a las preguntas que los concejales de la oposición le planteamos, así como a aquellas sugerencias y quejas que realizan los vecinos. "Echar balones fuera" se ha convertido en el modo de operar del Sr. Ros; tanto hacia nuestras preguntas como hacia algunas de las mociones que hemos presentado; convertirlas en ruegos es su manera de evitar que se debatan, se voten y que los torrentinos conozcan las posturas de cada grupo. Según el Alcalde, "los concejales del equipo de gobierno no responden en los Plenos a las preguntas de la oposición, ellos responderán cuando lo crean conveniente"; contraviniendo, de esta forma, el artículo 150 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Torrent; y esto es una muestra más de que nuestras preguntas quedan en el limbo y ni nosotros ni los ciudadanos conocemos la respuesta en el momento de formular la petición.

La esencia de los plenos es presentar mociones, debatirlas, aprobarlas -si procede- y ejecutarlas; y por supuesto traer la VOZ de los ciudadanos al salón de plenos, para conocer sus problemas, quejas y sugerencias, eso es transparencia democrática, de la que este gobierno carece ante la falta de respuestas. Los torrentinos tienen derecho a conocer todo lo que hacen sus representantes políticos, los ciudadanos quieren ser conocedores de acciones reales; ver materializadas las propuestas que aportan los grupos. Queremos recordar que este Ayuntamiento ya recibió en septiembre de 2018 un informe por parte del Síndic de Greuges, en el que se advertía al equipo de gobierno sobre la obligatoriedad de acatar y hacer cumplir la legislación vigente sobre transparencia y acceso a la información pública; así como de dar respuesta expresa a los escritos de los concejales; obligación que viene recogida en el artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Por todo ello, desde el grupo municipal VOX TORRENT exigimos al Sr. Alcalde, por el bien de la transparencia, eficacia de los plenos y respuesta a los torrentinos, que ordene se respondan a todas las preguntas de la oposición, tanto las formuladas por registro de entrada como las realizadas durante la celebración de los plenos.