LOS SERRANOS
Calles continúa los trabajos de rehabilitación y excavación arqueológica en el acueducto de Peña Cortada
El Ayuntamiento, a través de una subvención de Conselleria, mejorará la accesibilidad a la zona y pondrá en marcha nuevos estudios científicos sobre el terreno
REDACCIÓN - 22/09/2020
Acueducto de Peña Cortada
Acueducto de Peña Cortada
El Ayuntamiento de Calles acometerá en los próximos meses la segunda fase de la intervención arqueológica y conservación del acueducto de Peña Cortada, emblema histórico y turístico de la Serranía.
El pasado 11 de septiembre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte resolvía la concesión de subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, adjudicando al proyecto callejano un total de 29.136,38 euros.
Los trabajos que se acometerán en la zona consistirán, entre otros, en la rehabilitación de parte de la tarima en una zona que se encharca con la lluvia y la construcción de otros cien metros de tarima para facilitar el acceso al lugar en la zona del Mirador.
Por otro lado, a nivel técnico, se llevarán a cabo trabajos arqueológicos en la zona de Torre Castro donde se excavarán 60 metros lineales que permitirán sacar a la luz y poner en valor el 'specus' del acueducto romano, es decir, parte de la galería subterránea excavada directamente en la roca.
Los directores de la intervención serán los arqueólogos Juan José Ruiz y Ana Sabater así como José Luis Jiménez, catedrático de arqueología de la Universidad de Valencia.
Consuelo García, alcaldesa de Calles, ha querido subrayar la importancia de estos trabajos y su puesta en valor como uno, sino el principal, recurso turístico de la localidad serrana.
"El acueducto de Peña Cortada no solo es una obra monumental histórica de la comarca y de la Comunitat Valenciana. Para Calles el acueducto es un icono, un emblema que supone una de las mejores tarjetas de presentación para dar a conocer nuestro extenso patrimonio. Este Ayuntamiento continúa apostando e invirtiendo tanto en el mantenimiento como en la promoción de prospecciones arqueológicas que aporten luz al conocimiento de este lugar".