ENTREVISTA
Darío Moreno: ''El estado del castillo es de abandono total y hay que reconocerlo'
El alcalde de sagunt repasa en esta entrevista los temas de actualidad y asegura que la complejidad de la ciudad “aumenta nuestra riqueza”
J.L. LLUESMA - 27/09/2020
El alcalde de Sagunt en el balcón de su despacho. // EPDA.
El alcalde de Sagunt en el balcón de su despacho. // EPDA.
En primer lugar, me gustaría saber cómo vivió las semanas de confinamiento tras dar positivo en coronavirus.
Los primeros días del confinamiento en los que tuve síntomas estaba concentrado en recuperarme. A los pocos días que desaparecieron los síntomas pude establecer una rutina de trabajo, marcar un horario y seguir realizando reuniones y atendiendo citas ciudadanas por videoconferencia. Pero estar 26 días de cuarentena es complicado, la gran mayoría de ellos además estuve solo en casa y quieras o no es duro psicológicamente. Pero debo reconocer que he sido afortunado, he sufrido síntomas leves en comparación con los casos que hay en hospitales.
¿Cree que lo más duro de la crisis sanitaria ha pasado ya?
Me gustaría poder decir que sí, que lo más duro ya ha pasado y no vamos a volver a las cifras de hace unos meses, pero para que esta afirmación sea una realidad no podemos bajar la guardia. Debemos seguir trabajando y poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para frenar la propagación del virus. Los datos indican que la Comunidad Valenciana tiene menos incidencia acumulada que el resto de las comunidades. Y de todas las áreas de salud de la comunidad, la de Sagunto es la tercera con mejores datos. Con esfuerzo y responsabilidad social conseguiremos mantener las cifras a raya.
Al margen de la situación sanitaria, preocupa mucho la economía. ¿Cómo cree que se van a afrontar los próximos meses en la ciudad?
Esta emergencia sanitaria está afectando a nuestras familias, a nuestra forma de vivir, a los negocios del municipio. La sombra del coronavirus se deja sentir en todas partes y ha afectado directamente a la economía. En nuestras manos está aliviar a los autónomos y pymes de los problemas económicos que sufren a causa del coronavirus. Cientos de empresas y personas se han beneficiado del plan de ayudas a pymes y autónomos que aprobamos. Con la campaña de dinamización del comercio y la hostelería se van a repartir más de 500.000 vales con un impacto potencial de 7 millones de euros. Estas son algunas de las acciones que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento encaminadas a impulsar el comercio y la hostelería, ya que la situación por la que están pasando lo requiere y esa es la línea en la que vamos a seguir, actuando para ser una fuerza contracíclica que ayude a mantener nuestro tejido empresarial.
¿Está trabajando el consistorio para atraer nuevas inversiones a la ciudad?
Sí, a pesar de la situación de crisis sanitaria que hemos vivido y los esfuerzos depositados en luchar contra ella, no hemos dejado de tener el foco también en atraer inversiones para la ciudad. Hemos seguido manteniendo reuniones para atraer inversiones logísticas e industriales. Nuestra ciudad tiene grandes ventajas competitivas para la atracción de inversión, contamos con un fuerte sector industrial, tenemos las mejores conexiones con el puerto marítimo, el enlace ferroviario, o la red de carreteras; y lo más importante, disponemos de suelo y de capital humano formado. Todos los ingredientes para atraer inversión a Sagunto.
El turismo era una de las preocupaciones del consistorio debido a la crisis. ¿Cree que se ha podido salvar la temporada a pesar de las circunstancias?
El departamento de Turismo ha jugado un papel importante en la reactivación de la economía, apoyando el plan de Pymes y autónomo, impulsando las actuaciones de dinamización del comercio, poniendo en marcha el foro de la hostelería, etc. Pero, además, específicamente durante este verano se han realizado diferentes planes y campañas para reactivar el sector turístico del municipio. Durante los meses estivales había una completa programación para todos los públicos, con visitas guiadas, gymkanas, etc. Actividades que han sido de interés para el turismo nacional, de proximidad y familiar que nos ha visitado durante estos meses.
Hace unos días la consellera de Justicia presentó en Sagunt el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia que se ubicará en un solar entre ambos núcleos de población. Este proyecto, ¿pretende recuperar de alguna manera la idea lanzada hace algunos años para descentralizar la administración y convertir esa zona en un área de servicios a la ciudadanía?
Tenemos la suerte de ser un municipio con un amplio terreno municipal y gracias a ello hemos podido ceder a la Generalitat una parcela de grandes dimensiones para tener una ciudad de la justicia como se merece nuestra ciudad. La zona donde irá ubicada la ciudad de la justicia reúne diferentes características que la han hecho idónea. Tiene muy buenas conexiones desde el núcleo histórico de Sagunto y el Puerto de Sagunto, es posible estructurar la urbanización a las necesidades de la construcción, no tiene problemas de saturación urbana, cuenta con otros servicios ya establecidos a su alrededor y permitirá en el futuro que podamos incluir más servicios en la zona, como la nueva Comisaría de Policía Local. También apostamos porque la Comisaría de Policía Nacional se mueva a este área. Más que de recuperar aquella idea, yo hablaría de actualizarla, siempre en pro de mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos.
Uno de los principales retos que afronta como alcalde en este curso político supongo que será la defensa de las playas del municipio. ¿Qué acciones piensa llevar a cabo el ayuntamiento en este sentido?
Debido a la degradación de las playas del norte de la ciudad, el baño en algunos puntos llega a suponer problemas de seguridad de las personas. Los bañistas no solo han visto cómo las playas de arena son ahora de piedra, sino que se enfrentan a un escalón que imposibilita el baño a personas mayores o personas con movilidad reducida. Por este motivo queremos que el proyecto de actuación en nuestras playas se acelere al máximo. Pero es que además, entre que se apruebe el proyecto y empiecen las actuaciones va a transcurrir bastante tiempo, ya que entre estos pasos es necesario una declaración de impacto ambiental y, a posteriori, la licitación de las obras. Por ello, solicitamos que además de esa aceleración del proyecto, se lleve a cabo una actuación de urgencia para mitigar el escalón que existe para la próxima temporada de baño. El proyecto tendría que haber llegado en junio, pero nos han informado que se retrasa y lo veremos en noviembre. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir metiendo presión y haciendo el seguimiento correspondiente para que el proyecto sea una realidad cuanto antes. Es una reivindicación por la que peleamos día a día y mes a mes.
Si hablamos del patrimonio histórico destaca entre otros asuntos también importantes el estado del castillo. ¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación de casi abandono?
El estado actual del Castillo es de abandono total, hay que reconocerlo así. Esto se debe a décadas de dejadez por parte de las diferentes administraciones y partidos políticos que han tenido la oportunidad de actuar en él y no lo han hecho. Actualmente se interviene en el castillo cuando hay una urgencia debido a que una estructura está en riesgo de ruina. El Plan Director existente está desfasado y nadie le ha dado cumplimiento, con lo que no existe estrategia alguna para las inversiones pendientes. Eso es lo que exigimos, que exista un plan de actuación, del cual podamos opinar, y que se realicen las inversiones oportunas que se merece nuestro Castillo. Hemos solicitado reunión con el Ministro de Cultura para que escuchen nuestras reivindicaciones y podamos establecer una mesa a tres bandas, por parte del Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto. Tenemos un monumento emblemático con gran variedad de restos íberos, romanos, medievales, es una joya histórica y una vergüenza nacional su estado. Por ello, seguiremos presionando para que se invierta en él y vuelva a recobrar el esplendor de épocas pasadas.
En declaraciones a El Periódico de Aquí, comentó que el consistorio quiere pedir la titularidad del recinto. ¿Cómo piensa actuar el consistorio para desbloquear este asunto?
Actualmente el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en la gestión del Castillo y el Teatro Romano, los dos buques insignia de nuestro patrimonio histórico. Ambos son propiedad y responsabilidad del Ministerio. En ningún momento hemos pedido la titularidad del recinto sin más. Lo que el Ayuntamiento de Sagunto no puede hacer es asumir competencias sin la financiación necesaria. Cada Administración tiene una financiación en función de sus competencias, así que si hay un cambio de competencias entendemos que tiene que darse con un cambio de financiación. Pero somos conscientes que es muy ambicioso que el Ayuntamiento asuma todas las responsabilidades. Por este motivo, lo que sí exigimos son dos cosas: primera, que el Ayuntamiento sea una parte en la toma de decisiones; y la segunda, que las administraciones que tienen las competencias lleven a cabo las inversiones necesarias.
El hecho de que tanto en la Administración autonómica como central gobierne su partido, ¿facilita las cosas o perjudica a la hora de ser reivindicativo?
Yo acabo de llegar a política, por lo que no puedo comparar con otras etapas. Quiero ser un romántico y pensar que la diferencia de colores entre los Gobierno no debe afectar a las inversiones tan necesarias que tiene una ciudad como la nuestra. En cualquier caso, lo que sí puedo asegurar es que gobierne el partido que gobierne en la Generalitat o el Gobierno Central, este equipo de Gobierno va a reivindicar los intereses de nuestros vecinos y vecinas, como no podía ser de otra forma. No debemos rebajar ni un ápice las exigencias frente a otras Administraciones, porque son exigencias justas que se basan en promesas incumplidas hace demasiado tiempo y en el potencial de una ciudad que ahora empieza a despegar.
Por último, ¿podría decirnos cuál sería su mayor deseo como alcalde para este curso político?
Como todo dirigente político que le ha tocado gobernar en esta época sin duda el mayor deseo es ver cómo desaparece el coronavirus de nuestras vidas y recuperamos ese momento de expansión que vivía (y vive) nuestra ciudad. En este sentido, la principal prioridad para este nuevo curso es poner coto a la covid-19, así como gestionar la crisis económica y social que ha desencadenado la actual situación de crisis sanitaria, ofreciendo todos los recursos necesarios a la ciudadanía. Por supuesto, no olvidamos otros aspectos, como el desbloqueo de grandes infraestructuras (pabellón deportivo, el IES nº5, etc.). También seguiremos trabajando en los planes internos del consistorio como son el plan de reestructuración de los recursos humanos del Ayuntamiento o la implementación del Plan de Igualdad. Y como decía en la pregunta anterior, seguiremos presionando a las diferentes administraciones para que lleguen las inversiones tanto tiempo prometidas: playas del norte, Castillo, Nau de Talleres, etc. La complejidad de nuestra ciudad aumenta nuestra riqueza y precisamente por ello no podemos dejar ningún flanco descuidado.