VILA-REAL
La inversión del Ayuntamiento de Vila-real por la COVID-19 supera los 2 millones con más de 100 acciones en 10 planes
Benlloch hace balance de la gestión del gobierno local durante la pandemia y anuncia el inicio de la fase de convivencia con el virus a partir de octubre yel impulso de la dinamización de la ciudad, con responsabilidad, para evitar la parálisis
REDACCIÓN - 26/09/2020
El alcalde presentó el balance del Covid-19
El alcalde presentó el balance del Covid-19

El Ayuntamiento de Vila-real ha impulsado más de diez planes con más de 100 acciones desde marzo para dar respuesta a la situación de crisis sanitaria por la Covid-19 con coste superior a los dos millones de euros. Éste es el balance que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha realizado hoy ante los medios de comunicación y en el que, además de repasar la gestión y la planificación del equipo de gobierno en estos meses, ha anunciado el comienzo de la nueva fase de convivencia con el virus para reabrir por completo la ciudad y los servicios municipales a partir de octubre "con todas las medidas y protocolos de prevención, con prudencia y con responsabilidad" pero "evitando que el miedo nos paralice, porque la parálisis nos puede llevar a la ruina y a perder muchas oportunidades y recursos que ya no podremos recuperar cuando esto pase".

Benlloch ha recordado que "desde el primer momento hemos trabajado desde la reflexión y la planificación", creando "primero un mando único durante la fase de confinamiento y después, en la de desescalada, siendo el municipio pionero en crear un gabinete técnico que ha permitido no sólo a los diferentes departamentos retomar la actividad con un asesoramiento y garantías de seguridad, sino también a la sociedad civil, ayudando a las entidades locales que lo han necesitado en el proceso de reinicio de su actividad cumpliendo con todos los protocolos de prevención". Entre los más de diez planes que se han impulsado en las etapas de confinamiento y desescalada destaca el Plan de iniciativas municipales COVID-19, la Mesa política por el Renacimiento de Vila-real, el Plan de desescalada de la participación social, el Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes, el Plan de choque de los Servicios Públicos o el Plan de regreso físico a la escuela, entre otros.

Estos planes, junto a otras acciones activadas por los diferentes departamentos municipales, suman más de 100 acciones en respuesta a la crisis por la COVID-19, tal y como ha subrayado el alcalde en su comparecencia. Estas medidas se distribuyen en ámbitos como la atención ciudadana y prestación de servicios; medidas sanitarias, de higiene y seguridad; atención social; solidaridad ciudadana; medidas fiscales; servicios públicos; educación; movilidad; reactivación económica y acciones para el renacimiento de la ciudad, entre otras. "Todos estos meses hemos estado trabajando en los despachos del Ayuntamiento, que en ningún momento ha estado cerrado, porque teníamos que actuar ante la crisis pero también para planificar de cara a esta nueva fase", que el primer edil ha denominado de "convivencia con el virus". "Tenemos que ser capaces de elevarnos y que los árboles no nos impidan ver el bosque, que el virus no nos haga perder de vista que hay mucho más", ha asegurado.

Por este motivo, los esfuerzos del equipo de gobierno se centrarán en que la ciudad vaya retomando la actividad, siempre con las medidas de prevención correspondientes, y "haremos todo aquello que esté en nuestra mano para dinamizar Vila-real, para generar actividad y generar ilusión". Benlloch señala que a partir del 1 de octubre estarán ya abiertas todas las instalaciones deportivas y arrancará una nueva campaña de actividades, con todos los protocolos avalados por la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia" y recuerda que "la ciudad estará ya de nuevo completamente reabierta en lo que se refiere a servicios municipales", con las medidas de prevención y limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias. De hecho, el alcalde ha remarcado que "ya estamos poco a poco avanzando en esta reactivación, con la reapertura de mercados ambulantes, actividad cultural y musical con iniciativas como Vila-real Renaix o Vila-real Alive, el festival Real Jazz, o los actos taurinos a partir de este fin de semana". "Nuestro esfuerzo es evitar que el miedo nos paralice, porque la parálisis lleva a la ruina. Al virus hay que tenerle respeto, pero con prudencia y responsabilidad tenemos que seguir adelante", concluye.