POLÍTICA
Puig cree que el Bono Viatge permitirá al sector turístico "movilizar la captación de clientes" y "crear nuevos productos"
Con una bonificación del 70% de los gastos hasta los 600 euros se pretende estimular el consumo de las familias valencianas
EFE - 28/09/2020
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Kai Försterling/Archivo
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Kai Försterling/Archivo
El Bono Viatge Comunitat Valenciana, que será aprobado próximamente por el Consell, "estimulará el consumo de las familias valencianas", con una bonificación del 70 % de los gastos hasta los 600 euros, según ha explicado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig.
La medida permitirá al sector turístico valenciano "movilizar la captación de clientes", "crear nuevos productos" y "vincular más a los distintos agentes", ha indicado Puig tras el acto de entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana, que han recaído en hoteles que medicalizaron sus instalaciones para acoger a pacientes con COVID-19 y en ONG que elaboraron menús solidarios durante la emergencia sanitaria, entre otros.
"Hemos de aprovechar al máximo los fondos de recuperación europeos", ha aseverado el president, quien ha añadido que estos constituyen "una pasarela a la modernización" de la Comunitat Valenciana que ha de afectar especialmente al turismo, sector para el que se trabaja en un plan de recuperación dotado con 196 millones de euros".
Respecto a los premios, ha indicado que evidencian la hospitalidad que muchas empresas, entidades y personas han ofrecido a las personas más necesitadas en los momentos de mayor dificultad de la pandemia, y ha recordado que hoteles y alojamientos turísticos mostraron su "disponibilidad total y se prestaron a ayudar", un gesto que ha agradecido "de todo corazón".
También se ha galardonado a la Fundación Palau Ducal dels Borja, por su trayectoria y por haber reivindicado uno de los grandes recursos culturales de nuestro territorio, y al 'I Curso de Especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria', por ser "todo un ejemplo de cooperación" entre el sistema de universidades valencianas y la Administración.
Al Ayuntamiento de Ayora y su 'Feria del Primer Corte de la Miel', ha agradecido esta "iniciativa ejemplar" que contribuye al desarrollo rural y la promoción de nuestros productos agroalimentarios; a la Asociación de Municipios Forestales (Amufor), por proteger el arte rupestre y el patrimonio forestal a través de un modelo de gestión del turismo sostenible, y al Ayuntamiento de Titaguas y su 'Noche de las Velas' por generar "una experiencia única y abierta a toda la sociedad".
De las empresas ViuNatura y la Huerta Viva, ha resaltado que "el respeto a la cultura y al entorno natural pueden ser el principal atractivo para el turismo responsable".
Puig ha hecho extensivo su agradecimiento al resto de galardonados con las menciones especiales, como las ONG World Central Kitchen, Menús Solidarios de Castellón y Alicante Gastronómica Solidaria, "por ofrecer 300.000 menús solidarios a las familias que más lo necesitaban durante la emergencia sanitaria".
También ha felicitado a los técnicos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y a Eva Beltrán Zurita "por sus esfuerzos en la elaboración de las directrices y especificaciones para la reducción de contagios en establecimientos y destinos turísticos".
Finalmente ha mostrado su gratitud a los hoteles Luz Castellón, Hotel AC Valencia y Complejo San Juan de Alicante, "por haber contribuido de forma decisiva" a la atención sanitaria al haber permitido medicalizar sus instalaciones para acoger a pacientes afectados por la COVID-19.