POLÍTICA
Compromís alerta de que no dará cheques en blanco a las cuentas municipales
El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado que a su formación le gusta "estudiarse las cosas antes de votarlas", y por ello en todas las localidades donde están presentes analizarán los Presupuestos "y si son buenos" votarán que sí
EFE - 29/09/2020
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. EFE
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. EFE
Compromís ha alertado este martes de que no dará "cheques en blanco" para la aprobación de presupuestos municipales, después de que el PSPV-PSOE haya anunciado que "favorecerá la aprobación" de las cuentas donde está en la oposición en estos "momentos excepcionales".
El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado que a su formación le gusta "estudiarse las cosas antes de votarlas", y por ello en todas las localidades donde están presentes analizarán los Presupuestos "y si son buenos" votarán que sí.
"Pero, evidentemente, si tienen políticas de derechas, recortes, privatizaciones, Compromís votará que no a esos Presupuestos", ha indicado Ferri, quien se ha preguntado si "realmente un partido de izquierdas" puede apoyar unas cuentas que por ejemplo recorten las ayudas a víctimas de la violencia machista.
"Nosotros pensamos que no, y por tanto no podemos dar un cheque en blanco a ningún partido en la aprobación de unos Presupuestos", ha añadido Ferri, quien ha recordado que en Les Corts el Botànic tiene mayoría suficiente para sacar adelante unas cuentas que refuercen los servicios públicos.
Al respecto, el síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que los socialistas tampoco van a dar cheques en blanco, sino que no se van a oponer a las cuentas municipales "por sistema" y que harán todo lo posible por ayudar a los Gobiernos locales, si estos se preocupan por lo que necesita la gente.
La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha afirmado que el PPCV tiene la mano tendida y que desde abril defiende unos Presupuestos enmarcados en la unidad y el diálogo, pero no puede llegar a acuerdos si no se sientan a negociar, por lo que ha reiterado la petición a Puig de que "ponga día, lugar y hora".
Ortiz ha destacado que en la Diputación de Alicante, donde gobierna el PPCV, "hay conversaciones desde hace tiempo, que acaban siendo productivas y en las que se llega a acuerdos" y se ha preguntado "si el PSPV es diferente en unos sitios y en otros".
Manolo Mata le ha replicado que si el PP "quiere una cita, que llamen" y quedarán, pero no sabe de qué hablarán, porque el borrador de Presupuestos no está acabado ni se sabe el techo de gasto del Gobierno de España.
El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha opinado que "no es momento de tumbar ningún gobierno, sino todo lo contrario, de abrir los Gobiernos y conseguir mayorías más amplias", que es lo que pide la sociedad y también Cs.
Cantó ha instado a Puig a cumplir lo que firma, porque el pacto por la reconstrucción recogía no subir impuestos y sus socios de gobierno "quieren faltar a su palabra", y ha asegurado que en ningún Ayuntamiento que dependa de Cs se va a presentar ninguna subida de impuestos.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado que la realidad municipal es muy diferente en cada localidad, pero en el momento actual los pactos "deberían ser sencillos" en torno a la defensa de una sanidad y educación públicas, sobre lo que hay "consensos ciudadanos" que se deben trasladar a las instituciones.
Para el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, el planteamiento del PSPV es "absurdo", porque a priori no se puede decir que se van a aprobar unas cuentas "sí o sí", sino que primero hay que negociar y si se logran acuerdos, se apoyarán.