EDUCACIÓN
La fibra óptica se instala en El Saler y El Palmar y se olvida de la Devesa (Valencia), dejando a 200 alumnos desconectados en tiempos de Covid y a más de 1.000 residentes censados
Los residentes exigen a las administraciones una solución a este "agravio comparativo", una ''discriminación'' que está generando una brecha digital en el alumnado de los centros educativos y residenciales
DANI NAVARRO - 24/10/2020
La Devesa, con 1.000 personas censadas y 5.000 en verano, con internet del Siglo XX. EPDA
La Devesa, con 1.000 personas censadas y 5.000 en verano, con internet del Siglo XX. EPDA
El Palmar ya tiene fibra óptica. EPDA
El Palmar ya tiene fibra óptica. EPDA
La Devesa, abandonada.
La Devesa, abandonada.
El histórico El Palmar ya tiene fibra óptica. EPDA
El histórico El Palmar ya tiene fibra óptica. EPDA

La fibra óptica se instala en El Saler y El Palmar y Telefónica se ha olvidado de la Devesa (Valencia), dejando a 200 alumnos desconectados en tiempos de Covid y a más de 1.000 residentes censados (5.000 personas durante los meses de verano). Los vecinos de La Devesa de El Saler están desconectados. Así lo han denunciado los residentes en una reunión el viernes por la noche, impulsada por los representantes del AMPA de instituto IES El Saler, donde se abordó la problemática que están sufriendo al no disponer de una instalación de fibra óptica de internet en esta zona residencial de los poblados del sur, donde conviven cerca de 2.000 personas. Los afectados hablan de ''agravio comparativo'' y ''discriminación''. ''Se ha instaurado el toque de queda y en cualquier momento puedo haber un confinamiento o puede que haya algún positivo en el colegio y nos manden a los niños a casa y entonces, ¿quién va a poder estudiar con una servicio telefónico del siglo pasado?''.

En el encuentro, al que también acudieron representantes de la asociación de vecinos de la Devesa El Saler, y residentes de diferentes urbanizaciones de la zona, se lamentó la "discriminación total" que está habiendo por parte de las administraciones al dejar un núcleo de población tan importante sin conexión rápida a la red, lo que está generando una problemática enorme para los más de 200 alumnos que asisten al IES El Saler y al CEIP Lluís de Santàngel, especialmente en esta situación sanitaria donde el trabajo en línea es cada vez más habitual.

Internet nefasto

"El internet que llega aquí tiene una calidad nefasta. Para que mi hijo pueda trabajar en una tarea online, tenemos que desconectar cualquier dispositivo que esté haciendo uso de la red de casa, porque si no ni siquiera puede abrir la plataforma que desde Educación se ha puesto a disposición para que los alumnos presenten las tareas", detalló una de las afectadas presentes en la reunión .

Asimismo, recordaron que en la zona residen también universitarios, donde la mayoría de clases se están realizando telemáticamente. "Se han dado casos incluso en los que la gente no ha podido matricularse en los estudios porque las webs no cargaban correctamente", han recordado los afectados, por lo que han pedido "una solución urgente" para un problema que está generando una brecha digital entre los estudiantes de la Dehesa.

En esta línea, los responsables aseguraron sentirse "engañados", ya que hasta hace tan solo unos meses, Telefónica estaba realizando la instalación de fibra óptica para núcleos poblacionales cercanos, gracias a una ayuda de fondos europeos. "En su momento desde el Ayuntamiento nos hicieron creer que la red iba a pasar también por aquí, sin embargo, hemos visto que los trabajos han terminado y nos han dejado aislados", aseveraron. ''No sabemos si ha sido Telefónica o ha sido el Ayuntamiento quien ha dejado fuera a la Devesa, pero es muy, muy raro'', añaden.

"Se trata de un equipamiento que ha sido instalado con ayudas europeas y queremos saber qué criterios técnicos se ha seguido para dejar a unos barrios dentro y a otros fuera de este servicio de internet", recalcaron. Por ello,"vamos a solicitar los informes a las diferentes adminsitraciones" y a exigir que "pongan solución a este problema. Por cierto,telefónica ha impulsado la fibra óptica en El Saler y el Palmar dejando por el camino esta zona, sin que el Ayuntamiento de Valencia haya hecho nada". El cable pasa de El Saler por la CV500 hasta El Palmar, pero se ha olvidado de la Devesa, que está junto a esa carretera y entre ambos núcleos urbanos.

ACCIONES

En este sentido, los afectados acordaron dirigirse al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Educación, así como al síndic de Greuges, para "poder contar con este servicio cuanto antes". Y advirtieron que, de no ser escuchados van a "movilizarse" con diferentes acciones a través de una nueva plataforma, como las recogidas de firmas y la colocación de pancartas en los edificios, porque "no vamos a permitir más agravios comparativos", apuntaron.

El grupo de trabajo para lograr la fibra óptica, además de estudiar movilizaciones y trasladar la ''discriminación'' a la Conselleria de Cultura, al Ayuntamiento de Valencia y al síndic de Greuges, han animado a todos los vecinos a escribir a Telefónica: http://www.movistar.es/particulares/internet/fibra-optica/formulario-reserva/

''Hay que apuntarse aquí para que Telefónica tenga constancia del interés por contratar el servicio de fibra óptica (aparte de las movilizaciones que se hagan)'', han señalado las mismas fuentes.

Para quien no conozca la zona, al sur del núcleo urbano de la capital se encuentran Pinedo, El Saler, la Devesa, El Perellonet y El Palmar. La fibra óptica se ha extendido hasta El Saler pueblo y siguiendo la CV500 ha llegado hasta El Palmar. Sin embargo, la Devesa, que se encuentra entre ambos núcleos, junto a la propia CV500, ha sido olvidada.

Cables de fibra óptica. / EPDA
Cables de fibra óptica. / EPDA