POLÍTICA
PP: "Puig incumple la ley al dar 158.000 euros a su hermano y los socios"
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha aseverado que no será ella quien "niegue la corrupción" del partido, por la que ya pidió públicamente perdón, pero ha dicho que no le va a permitir que le "condene por ser del PP"
EFE - 29/10/2020
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts. EFE
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts. EFE
La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha acusado este jueves al president del Consell, Ximo Puig, de incumplir la ley de Incompatibilidades, el Código de Buen Gobierno de la Generalitat y la ley de Transparencia en la concesión de 158.000 euros en subvenciones por publicidad institucional a las empresas de su hermano Francis Puig y sus socios.
Ortiz ha dicho en la sesión de control de Les Corts que el artículo 4 de la ley de Incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat señala que los altos cargos no podrán desde su departamento adjudicar contratos a sus familiares.
"Puig ha incumplido sistemáticamente este artículo desde su nombramiento, y desde 2015 ha adjudicado desde Presidencia 65.000 euros en publicidad institucional a sus hermanos y 93.000 euros a sus socios", ha aseverado.
Asimismo, ha indicado que el artículo 17 del Código de Buen Gobierno de la Generalitat señala que los altos cargos no podrán participar desde su departamento en la resolución de trámites administrativos relacionados con su entorno familiar, algo que Puig "tampoco cumple", ya que "ha adjudicado desde Presidencia 158.000 euros a sus hermanos y a sus socios".
Sobre la ley de Transparencia, ha indicado que el artículo 9 de la Ley de Transparencia de la Generalitat obliga a publicar los costes de las campañas de publicidad institucional desglosando importe, medio y coste, pero Puig lo "incumple" desde 2019, cuando el PP presentó una querella contra un hermano del president.
"Siguen sin estar publicadas las nuevas campañas de publicidad", ha explicado Eva Ortiz, quien ha preguntado al president si "cree que las leyes no le afectan ni a él ni a sus hermanos".
Le ha respondido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha destacado que el PP lleva cinco años "hurgando" en estos asuntos y quieren "sacar agua de las piedras" pero no encuentran nada, y ha reprochado que estas acusaciones las haga "una representante del partido más corrupto de la historia de España".
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha pedido entonces la palabra y ha aseverado que no será ella quien "niegue la corrupción" del partido, por la que ya pidió públicamente perdón, pero ha dicho que no le va a permitir que le "condene por ser del PP".
"Ustedes fueron condenados por Filesa y Malesa, y no todos los socialistas son corruptos", ha aseverado la síndica popular, quien ha reclamado "un poco de respeto" y ha recordado que la Junta de Andalucía ha sido condenada "por el mayor caso de corrupción de la historia".