PROTESTA
Las empresas del ocio y el turismo valenciano cargan en bloque contra las nuevas restricciones sanitarias
Fotur reúne a todos los sectores afectados por las últimas limitaciones para exigir ayudas económicas y que les dejen trabajar
DANIEL NAVARRO - 29/10/2020
Protesta sector del ocio nocturno. EPDA
Protesta sector del ocio nocturno. EPDA
Las empresas del ocio y turismo valenciano han exhibido su rechazo en bloque a las nuevas limitaciones establecidas por las administraciones con motivo de la situación sanitaria del coronavirus. Bajo esta premisa, Fotur, la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana, ha reunido a miembros de todos los sectores afectados por las últimas restricciones, que aseguran, están "desangrando" a más de 2.500 negocios valencianos. 
En esta línea, representantes del sector hotelero, de la pirotecnia, del ocio nocturno, los mercados, los taxis, los eventos, salones de boda, bingos, el sector cultural, festivales de música o venta de entradas online, han querido dar un grito de "socorro" solicitando "ayudas económicas" ante las últimas medidas aprobadas y que se han impuesto sobre sus negocios y han exigido el retorno a la actividad "de manera segura". 
En este sentido, los participantes en el acto, que se ha realizado en el Veles e Vents de la Marina de València, han detallado la dificil situación por la que están pasando. Como ejemplo, el gremio hotelero, ha detallado que el 90% de los hoteles valencianos están cerrado, y el resto tiene una ocupación el 12% - 15%. Tambén el sector del taxi, ha subrayado las dificultades que sufre su sector, especialmente durante los turno de noche, "con el toque de queda nadie va a coger un taxi por pasadas las 00.00 horas". 
La mayoría ha recordado que la actividad en sus sectores es practicamente nula desde principios de año. "Nuestra vacuna es trabajar", han recalcado representantes de la SGAE, que han incidido en que "la pobreza también es contagiosa", una situación que han suscrito los responsables del sector de festivales, que aseguran que "no hemos tenido actividad este año y no sabremos si la tendremos el próximo", 
Se han sumado a ellos también desde las empresas de venta de entradas online, que aseguran están vendiendo un 95% menos. "Se nos están poniendo más limitaciones que a otros sectores, cuando precisamente, el sector de los espectáculos cuenta con la tecnología más avanzada de mediciones de aforo y control de trazabilidad". 
Todos ellos, han augurado una dificil situación en los próximos meses, con la devolución de los créditos ICO y el fin de los ERTES y han recordado que no se les puede cerrar las puertas sin compensarnos por ello y han recordado que en Francia, en Alemania o en Italia se está compensando a las empresas que se les obliga a cerrar.