PRESUPUESTOS
Calero: "Los PGE de 2021 garantizan la recuperación y modernización económica"
“Frente a la crisis que nos encontramos derivada de la pandemia sanitaria, este Gobierno consolida el Ingreso Mínimo Vital, blinda el sistema de pensiones, garantiza a nuestros mayores unos recursos dignos", defiende
EFE - 30/10/2020
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 "garantizarán la recuperación social y la modernización económica que requiere la Comunitat".
En una rueda de prensa, Gloria Calero ha destacado "el esfuerzo sin precedentes que realiza el Gobierno de España en unas cuentas que suponen el mayor gasto social de la historia".
"Frente a la crisis que nos encontramos derivada de la pandemia sanitaria, este Gobierno consolida el Ingreso Mínimo Vital, blinda el sistema de pensiones, garantiza a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes y se incrementan las ayudas a los desfavorecidos", ha dicho Calero.
"Son –ha dicho Calero- unos presupuestos que contribuirán a la transformación medioambiental y productiva de la Comunitat Valenciana, al tiempo que garantizarán el acceso a la vivienda, la regeneración urbana y rural y la movilidad sostenible".
El proyecto de PGE contempla inversiones por importe de 1.218,4 millones de euros (1.164,52 de inversiones del capítulo 6 más 53,8 del Fondo de Compensación Interterritorial) para la Comunitat Valenciana, un 53 % más que los PGE de 2018.
La inversión destinada en 2021 a la Comunitat Valenciana supone el 9,6 % del total regionalizado, y "se aproxima significativamente a la referencia que establece el Estatut del peso de la población en el conjunto nacional", ha subrayado Calero.
En 2018, ha recordado, "se destinaron a la Comunitat Valenciana 742 millones, el 7,2 % del total".
De los 1.164,52 millones de inversiones, a la provincia de Alicante le corresponden 298,78; a la de Castellón 242,98, y a la provincia de Valencia 622,76.
Los PGE 2021 suponen para la Comunitat Valenciana un volumen total de recursos de 12.885,05 millones de euros. A las inversiones se suman 11.252,65 millones del sistema de financiación (entregas a cuenta 9.730,54 millones) y 414 M€ del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambiental y de vivienda.
Además con la aprobación de la Ley de PGE para 2021, la Administración General del Estado se subrogará en la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene frente al Instituto de Crédito Oficial con la finalidad de financiar las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32º Copa América. También se condonará la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene ante el Tesoro Público.
Calero ha señalado que la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos beneficiará a más de 1.047.000 valencianos.
Así, las pensiones contributivas se incrementan un 0,9 %, por importe de 13.500 millones de euros, beneficiando a más de 999.000 valencianos.
Esto supone "más dinero a fin de mes para que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo, como decidió el Gobierno anterior del PP".
También ha añadido, "se incrementan las pensiones no contributivas un 1,8 %, lo que beneficiará a más de 48.000 valencianos, por un importe estimado de más de 270 millones de euros".
Por otra parte, Gloria Calero ha señalado que "el dinero no puede ser nunca un impedimento para estudiar, y por eso el Gobierno ha incrementado las becas con una inversión de 238 millones de euros que van a beneficiar a más de 103.000 estudiantes de la Comunitat Valenciana".
Además, ha indicado que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia recibirá durante 2021 subvenciones al transporte regular de viajeros por importe de 38 millones de euros, frente a los 10 millones de euros de los PGE 2018, y que se destinarán más de 98 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en la Comunitat.