SEGORBE
Fallece la persona más longeva de la Comunidad Valenciana, Teresa Velázquez Andrés, de Segorbe, con 111 años
Poca gente en el sepelio por las medidas de Sanidad
RAFA MARTÍN - 09/11/2020
Teresa Velázquez Andrés
Teresa Velázquez Andrés

Hoy ha sido enterrada en el cementerio municipal de Segorbe la persona más longeva de la Comunidad Valenciana y la cuarta con mayor edad de España, Teresa Velázquez Andrés, a la edad de 111 años y casi dos meses.

Llevaba algunos días encontrándose mal y en la tarde de ayer falleció, en su casa de la calle José Gimeno Agius, con su familia, de muerte natural y sin que nada tuviera que ver con el coronavirus.

El funeral se celebró en la intimidad, entre las estrictas medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social que marcan los responsables de sanidad.

Llevaba tiempo con la pérdida de audición y últimamente padecía del aparato locomotor, aunque su memoria seguía tan lúcida como siempre.

Teresa Velázquez, nacida en la capital del Palancia el 13 de julio de 1909, es una de las cuatro personas (tres mujeres) que nacieron en el mismo año y que hasta ayer se mantenían vivas en España.

En la actualidad y con actualización a fecha de hoy, hay en España 297 personas mayores de 105 años, entre ellas 251 mujeres y 46 hombres.

Curiosamente, el tío-abuelo de Teresa Velázquez fue el español que invento la radio once años antes que Marconi. El comandante de ingenieros Julio Cervera Baviera logró transmitir la voz sin cables de Alicante a Ibiza, aunque por motivos económicos y políticos no pudo llevar adelante su proyecto.

Teresa, hija del alcalde republicano de Segorbe, Manuel Velázquez Cervera (1931-1934) hermana del conocido médico Rafael Velázquez y sobrina de que fue diputado Ramón Velázquez, ya recibió un cálido homenaje al cumplir su centenario.

El ayuntamiento de Segorbe le tributó un homenaje a Teresa Velázquez Andrés, con motivo de su centenario, recibiendo entonces la insignia de plata de la ciudad y una placa conmemorativa del exclusivo cumpleaños al que muy pocos pueden acceder.

Descanse en paz.