VIOLENCIA MACHISTA
Al cierre del 2020 hay 10.000 casos de violencia de género activos en la Comunitat Valenciana
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha insistido en que "las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista han sido y son uno de los pilares fundamentales de este Gobierno"
EFE - 12/01/2021
Recreación por parte de la Policía de un caso práctico de violencia machista, durante unas prácticas. EFE
Recreación por parte de la Policía de un caso práctico de violencia machista, durante unas prácticas. EFE
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, seguía en la Comunitat 9.930 casos activos a 31 de diciembre, y ha registrado desde su creación en 2007 un total de 91.469 casos, también en la Comunidad Valenciana.

Los 9.930 casos activos en el VioGén se dividen en 85 casos de riesgo alto; 1.056 de riesgo medio; 4.080 de riesgo bajo y en 4.709 casos de riesgo no apreciado. La estadística no recoge ningún caso en riesgo extremo en el último día del ejercicio.

A 31 de enero de 2020 el Sistema VioGén contabilizó 9.465 casos activos, 465 casos menos que el 31 de diciembre de 2020, según has informado la Delegación del Gobierno.

Por provincias, Alicante contabilizaba, a 31 de diciembre, 3.909 casos en el Sistema VioGén, de los que 38 representaban un riesgo alto y 422 un riesgo medio. Castellón contaba con 1.302 casos en el sistema VioGén, de los que 9 se valoraron en riesgo alto y 207 en riesgo medio. Por último, en la provincia de Valencia fueron 4.719 casos, de ellos 38 catalogados como riesgos altos y 427 como riesgos medios.

Entre los 9.930 casos activos figuran 3.769 casos con menores de edad a cargo de la víctima, 1.517 en la provincia de Alicante, 502 en la de Castellón y 1.570 en la provincia de Valencia.

Tras conocer el balance, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha insistido en que "las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista han sido y son uno de los pilares fundamentales de este Gobierno, que apuesta por el feminismo como el gran canal de desarrollo de la democracia del siglo XXI".

La delegada ha recordado que el presupuesto de 2021 destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado.

El Sistema VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y pretende integrar toda la información de interés que se estime necesaria, evitando, en la medida de lo posible, la revictimización de las mujeres.

Además, este sistema permite proporcionar a la víctima un "Plan de Seguridad Personalizado" con medidas de autoprotección y efectúa una labor preventiva, emitiendo "Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Este último año ha culminado el proceso de integración de la Generalitat Valenciana en el Sistema VioGén. En el mes de agosto, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.