CASTALLA
Juzgan a una red que prostituía a mujeres hondureñas en Castalla
La red las convencía para que vinieran a España desde el país centroamericano con la falsa promesa de encontrarles trabajo en el servicio doméstico
EFE - 19/01/2021
Imagen de archivo Policía Nacional./ EPDA
Imagen de archivo Policía Nacional./ EPDA
La Audiencia Provincial de Murcia juzgará la próxima semana a cuatro personas acusadas de obligar a prostituirse a hondureñas en varias poblaciones, entre ellas Castalla (Alicante).

La red las convencía para que vinieran a España desde el país centroamericano con la falsa promesa de encontrarles trabajo en el servicio doméstico.

Los acusados, según se recoge en el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, son un boliviano, una hondureña, una italiano y una española, para cada uno de los cuales se piden distintas penas según su grado de presunta participación en los hechos, que se habrían cometido entre noviembre de 2017 y enero de 2019.

La fiscalía acusa por un total de cuatro delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cuatro de abuso sexual y seis de prostitución.

Las conclusiones señalan que los dos primeros citados les solían adelantar dinero para el viaje y para otros servicios, lo que en la práctica suponía adquirir compromisos de pago que no podían asumir, debido a los intereses "leoninos" que exigían a las mujeres explotadas.

En principio, la prostitución se desarrolló en la vivienda de Cieza (Murcia) en la que residían los dos primeros para, posteriormente, ser trasladadas algunas de ellas a un prostíbulo de Castalla (Alicante) propiedad de un ciudadano italiano y a dos de Cartagena (Murcia) que explotaba la cuarta acusada.

Señala también el ministerio público que varias de las perjudicadas fueron sometidas a abusos sexuales, presuntamente, por el primero de los acusados citados en el trayecto entre Madrid, donde las había recogido, y Cieza.

La causa cuenta con las declaraciones hechas por cuatro de estas mujeres, que revelaron lo que ocurría, y que tienen la consideración de testigos protegidos.