FALLAS
Ribó apuesta por mover dos días festivos de Fallas en el calendario escolar
"Se ha convocado un Consejo Escolar para hablar de este tema" el próximo 2 de febrero, ha informado, aunque ha explicado que se habrá que buscar una solución, "porque si los días eran para Fallas no es razonable que se mantengan de fiesta si no hay Fallas"
EFE - 20/01/2021
Las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García (2ª d), brindan junto al alcalde, Joan Ribó (d)
Las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García (2ª d), brindan junto al alcalde, Joan Ribó (d)
El alcalde de València, Joan Ribó, ve "razonable" que, al no celebrarse este año las Fallas en marzo, dos de los tres días no lectivos que tienen los colegios por esas fiestas se muevan en el calendario escolar, aunque ha precisado que la decisión se ha de tomar en el seno del Consejo Escolar.

"Se ha convocado un Consejo Escolar para hablar de este tema" el próximo 2 de febrero, ha informado, aunque ha explicado que se habrá que buscar una solución, "porque si los días eran para Fallas no es razonable que se mantengan de fiesta si no hay Fallas".

La decisión "la debe adoptar el Consejo Escolar pero parece razonable que algunos de los días se muevan", ha añadido y ha insistido en que, aunque no tiene un análisis del calendario de todo el curso, "parece razonable que de los tres días, dos se cambien".

Preguntado por cómo sería finalmente la celebración de las Fallas, ha contestado: "el problema de la covid es que es muy difícil hacer predicciones a medio y largo plazo".

"No me atrevo aunque sí que digo con claridad que en este semestre no podemos hacer Fallas porque tenemos las cifras claras", ha afirmado y ha añadido que no se podrá hablar hasta que se haya vacunado "al máximo para conseguir la inmunidad de grupo", aunque ha cuestionado lo que dura la vacuna porque "es algo que no está suficientemente demostrado".

Ha celebrado la "precaución con la que el mundo fallero está adoptando la situación y hay que tomar una decisión común, pero es muy pronto".

"Los vamos a ayudar a mantener la situación. Es muy importante conservar el movimiento fallero pero en este momento no se puede hablar de fechas. No es prudente", ha dicho y ha añadido: "una vez liberada la situación desde un punto de vista epidemiológico, podremos hablar".

"Vamos a trabajar para mantener toda la estructura del mundo fallero para ayudarlo porque es fundamental para mantener un sentimiento y una cultura popular", ha concluido.