AMPARO SELLÉS
ESTO ES SOLIDARIDAD, ¡PASALO!
AMPARO SELLÉS - 23/01/2021
Banco de alimentos
Banco de alimentos


"Lo importante de esta vida no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano"

Con estas sabias palabras quiero encabezar un artículo de los que a mí me gustan, de esos que ponen de manifiesto que las personas somos capaces de construir, ayudar, darnos a los demás y de una manera absolutamente altruista. Echemos la vista atrás…

Un viernes 22 de febrero de 2013 en la Casa de la Cultura de Puçol nació la Plataforma de Acción Solidaria, PASALO.

El primer paso del camino a recorrer era poner en marcha un proyecto de integración y dignificación de las personas que estaban sufriendo con mayor intensidad los golpes de una crisis que ellos no habían provocado. Desde aquella fecha PASALO lleva funcionando, ya casi 8 años, con el lema:"No soy lo que pienso, soy lo que hago", centrados no solo en la inmediatez, sino también iniciando proyectos ilusionantes a medio y largo plazo.

Sería imposible enumerar en tan breve espacio todas las actividades y logros de esta plataforma en beneficio de los demás, pero me gustaría nombrar uno que creo que lo merece. El equipo consiguió que el supermercado CONSUM cediese sus excedentes para que Pasalo lo repartiese entre quien más lo necesitara. Actualmente, que la pandemia ha profundizado en la crisis económica, son 70 las famílias aprox, las que gracias a los excedentes donados por el anteriormente citado supermercado pero del vecino pueblo del Puig pueden dar un respiro a sus maltrechos bolsillos.

Durante el año 2020:

-Se ha repartido más de 1.800 raciones de comida, más de 35 compras durante el confinamiento a familias necesitadas, se han hecho muchos regalos de Navidad, mucha ropa de abrigo para hacer frente a Filomena y así un larguísimo etc…y todo esto es debido al gran equipo de voluntariado que con tu ayuda hacen posible que la esperanza nunca se pierda.

Sandra Soto presidenta de la asociación me cuenta y cito textualmente:

"Se empezó a hacer un reglamento interno para un mejor funcionamiento, hace un año que se está trabajando codo con codo con la organización "Psicólogos sin Fronteras", porque acuden a la asociación casos difíciles y necesitan un apoyo e intervención social que corresponda a cada caso.

El equipo-familia de Pasalo tenemos como objetivo principal lograr una ayuda eficaz, eficiente y efectiva, las tres E. En Pasalo se le tiende una mano a la persona necesitada, sin criticar, sin prejuzgar. Intentamos involucrarnos. Nos ponemos de la parte del que nos viene al centro, saber cómo se sienten. Para nosotros no son números, nosotros queremos escuchar el corazón de cada uno y arroparlos para que sientan el calor humano que tanto necesitan.

Nos esforzamos para que la gente que acude al centro se vaya con las manos llenas y una sonrisa. Pasalo continúa diciendo Sandra, es una buenísima idea si se lleva de forma correcta y siempre estamos con ganas de recibir a quien quiera formar parte de esta familia, como voluntario o socio. Porque Pasalo puede seguir creciendo con tu ayuda…"

Muchísimas gracias Vicent Barrachina por ayudarme a redactar este artículo, también a ti Sandra Soto por tu profesionalidad al frente de la asociación y a todos los que formáis parte de esta familia solidaria.

Os recuerdo PASALO Carrer Pare Buenaventura, 8 Puçol.