FOTOGRAFÍA
La alicantina De Middel, premiada por sus fotos sobre la emigración a EE.UU.
Con una mezcla de elementos reales y ficticios que ella describe como "documental expandido", De Middel ha tratado de desarrollar imágenes que fomentan la reflexión en el espectador
EFE - 16/02/2021
Imagen cedida por el equipo de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel de su proyecto sobre la emigración a los Estados Unidos. EFE
Imagen cedida por el equipo de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel de su proyecto sobre la emigración a los Estados Unidos. EFE
La alicantina Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, ha ganado el Prix Virginia 2020 dirigido a mujeres de todo el mundo y organizado por la Fundación Sylvia Schieldge por su trabajo 'Journey to the Center" sobre la ruta migratoria centroamericana a Estados Unidos desde la perspectiva de la novela de aventuras.

Con una mezcla de elementos reales y ficticios que ella describe como "documental expandido", De Middel ha tratado de desarrollar imágenes que fomentan la reflexión en el espectador.

Su ensayo fotográfico "Journey to the center", en el que investiga fenómenos relacionados con la ruta migratoria por México, tiene una atmósfera y simbolismo inspirado en la conocida novela de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra".

El recorrido en imágenes que propone De Middel acompaña a los migrantes en un viaje que comienza en la frontera sur de México con Guatemala para acabar en Felicity, un pequeño pueblo de California convertido en el nuevo "centro del mundo", al otro lado del muro fronterizo.

El objetivo del proyecto es "presentar a México como un territorio mágico", donde los migrantes aparecen como "héroes atrevidos y los Estados Unidos como el centro del mundo", ha asegurado la fotógrafa de la Agencia Magnum.

La serie premiada explora la verdad que existe en este fenómeno migratorio concreto mezclando fotografía documental propia recopiladas durante sus viajes a México y fotografía conceptual.

De Middel tomó fotografías entre 2015 y 2019 en ambos lados de la frontera, incluidos California, Arizona, el desierto de Sonora y Oaxaca.