AGRICULTURA
Navajas trabaja en un huerto de plantas medicinales y aromáticas
Se trata de un espacio para la investigación sobre técnicas de cultivo
RAFA MARTÍN - 25/02/2021
Trabajos en el huerto
Trabajos en el huerto

El Ayuntamiento de Navajas tiene prácticamente concluida la primera fase de un huerto experimental dedicado al cultivo de plantas medicinales y aromáticas que constituirá un espacio para la investigación sobre técnicas de cultivo.

En esta primera fase del Huerto La Loma se ha preparado la zona dedicada a dichas hierbas, comenzando con una técnica muy interesante como es la llamada "no dig" (sin labrar).

Según explican fuentes municipales, la técnica consiste inicialmente en la preparación del terreno con el desbroce y la distribución de una capa de estiércol (en este caso de caballo gracias a la colaboración de Anabel y Rafa).

El estiércol servirá como alimento para el micelio que luego va a alimentar a las plantas.

Encima se han colocado cartones debidamente limpios de cintas y grapas, y por último, se ha escampado una capa gruesa de hoja. De esta forma, se intentará conservar el agua, limitando la evaporación, como prioridad.

Por el momento la zona está plantada con tomillo, romero, poleo mentolado, ruda y ajedrea. Hay más espacio disponible, por lo que si algún vecino tuviera una planta que considere podría ser una aportación para completar el Huerto puede dirigirse a la Tourist Info. Así mismo, cualquier aportación de tubería para regar, manguera, paja/compost, será bienvenida, han señalado los promotores de la iniciativa.

Este viernes 26 de febrero, los voluntarios se reunirán para preparar el terreno para la plantación en bancales elevados, puesto que hay que prepararlo para las hortalizas. Además se realizará un caballón experimental según la técnica de 'Hugel' que promueve el ahorro de agua.

También se ha anunciado que desde Viveros Orero donarán árboles frutale, cuya plantación será el próximo paso.