EMILIANO GARCÍA
El año de València
Concejal de Turismo del Ayuntamiento de València
EMILIANO GARCÍA - 24/01/2022
Emiliano García/EPDA
Emiliano García/EPDA

2022 es el gran año de València, el año en el que la ciudad gozará de la atención nacional e internacional como consecuencia de la multitud de eventos y reconocimientos que se celebrarán a lo largo y ancho de su término municipal. La semilla que empezó a plantar el gobierno municipal hace seis años, cuando iniciábamos la andadura al frente del Ayuntamiento,  ha alcanzado ya la plenitud, convirtiendo a València en una referencia en materia cultural, gastronómica y artística con la celebración en menos de un mes de los Premios Goya, el Año Berlanga, la capitalidad mundial del Diseño y hace unas pocas semanas la gala Michelin.

El trabajo desarrollado por todas las áreas del Ayuntamiento, además, se ha visto reflejado en otro reconocimiento que València lucirá durante todo 2022 y que la afianza definitivamente como un destino turístico de primer orden: la Capitalidad del Turismo Inteligente, un galardón concedido por la Unión Europea a las ciudades que más han trabajado por un modelo turístico más sostenible.

Y València se ha convertido desde 2015 en el paradigma de la sostenibilidad. No sólo es la primera ciudad que midió la huella de carbono que provocaba el turismo, sino que en la Concejalía de Turismo e Internacionalización hemos dado un paso más allá: también hemos articulado herramientas para medir la huella hídrica que generan las miles de personas que año tras año nos visitan. El objetivo, por supuesto, es que València sea un destino neutro en el umbral de 2025. Y para ello estamos elaborando un plan que nos permita compensar tanto las emisiones de carbono como el consumo de agua derivado de la actividad del sector turístico en la ciudad.

La Comisión Europea es consciente de todo el trabajo que se está haciendo en este sentido en el Ayuntamiento de València y, por eso, no ha dudado en aportar 7,5 millones de los fondos Next Generation para que podamos desarrollar nuestro Plan de Sostenibilidad y avanzar en nuestras políticas de emisiones cero.

València lo está haciendo muy bien en todos los ámbitos y por eso seremos el centro de atención en 2022: el gran año de València.