ALICANTE
La exposición 'Expressions del Patrimoni' continúa su itinerancia por la provincia de Alicante en Denia
La exposición muestra la riqueza patrimonial de todos los valencianos a través de las fotografías de artistas reconocidos
REDACCIÓN - 05/10/2012

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso y la alcaldesa de Denia, Ana Kringe han inaugurado la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografia' en la Casa Municipal de Cultura de Denia.

Marta Alonso ha destacado "la colaboración entre los Ayuntamientos, las Diputaciones y la Generalitat el objetivo de extender la oferta cultural a todos los municipios de la Comunitat."

'Expressions del Patrimoni. Fotografies' es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Patrimonio y coordinado desde el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones que cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Diputación de Alicante.

Marta Alonso ha explicado que "con su exhibición en Denia son cinco ya las poblaciones de Alicante las que han podido disfrutar de la muestra. Desde la Generalitat tenemos la obligacion de hacer partícipes a todos los valencianos de algo tan nuestro como es el Patrimonio de la Comunitat. 'Expressions del Patrimoni' no sólo es una exposición de elementos destacados que han sido restaurados sino que muestra la visión que tienen de él nuestros artistas de forma que nos contagian de su valor y de su belleza" ha explicado Alonso.

La historiadora Felisa Martínez comisaría esta exposición que muestra las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación que la Comunitat Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

Así la Casa de Cultura de Denia muestra, hasta el 10 de noviembre, las fotografías de 14 artistas participantes en la exposición. José Penalba muestra su visión sobre el 'Castell de Denia'; Antonio Alcaraz sobre el 'Molí del Quisi' de Benissa; Raúl Belinchón sobre la 'Iglesia de Sant Jaume de Villena'; Joaquín Bérchez sobre la 'Catedral Basílica de Santa María de Valencia'. Enrique Carrazoni fotografía la 'Ermita de Santa Ana de Simat de la Valldigna'; Cayetano Ferrández el 'Castell-Palau Senyorial de Llutxent'; José Jordán & MAO retratan la 'Basílica de Santa María de Elche' y Juan Peiró el 'Molí de la Parra de Llíria'.

Además Jesús Rivera muestra su punto de vista a cerca del 'Pont de La Lloma Rasa de Ontinyent'; Albert Corbí sobre el 'Santuari de la Font de la Salut de Traiguera'; Ximo Lizana sobre el 'Aqüeducte Medieval de la Vall d'Uixó; Pepe Sapena a cerca de la 'Muralla de Ares del Maestrat'. El Señor Cifrián retrata la 'Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats de Valencia'; Rocío Villalonga 'el Santuari i Termes Romanes de Llíria'; María Zárraga el 'Col·legi de Sant Carles Borromeo de Valencia' y Pepa Balaguer y Lluis Vicén fotografían el 'Castell de Penyíscola'.

Por otro lado el catálogo de la muestra recoge la obra del total de los 32 artistas, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, que intervienen en el proyecto. Participan también: Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Valverde, Pepe Calvo, Mateo Gamón, Mira Bernabeu, Mtraker, Paco Alcántara, José Manuel Almerich, Sergio Belinchón, José Manuel Guerrero, Francesc Jarque, Antonio Martínez Bielsa, Francisco Moltó, Vicente Tirado y Juan García Rosell.