JALANCE
COR destaca en Jalance que su sistema equilibra los recibos de las localidades más lejanas a la planta de Rótova
Los responsables del Consorcio explican que el sistema premia las actitudes más responsables ya que cuanto menos se genera menos se paga
REDACCIÓN - 01/02/2013
Los responsables del Consorcio explicaron el cambio en el modelo de gestión. FOTO: EPDA
Los responsables del Consorcio explicaron el cambio en el modelo de gestión. FOTO: EPDA

El Consorci per a la gestió de residus del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, se traslado ayer hasta la comarca de El Valle de Ayora-Cofrentes para reunirse con los vecinos de la localidad de Jalance, junto con su alcaldesa, Ana Isabel Piera, que se interesaron por el nuevo modelo de gestión de residuos. 

Como habitantes de la comarca con mayor territorio de las cinco que conforman el COR, los asistentes quisieron saber cómo afecta al recibo que han de abonar el tamaño y la lejanía de las comarcas respecto a la planta de transferencia de Ròtova y la futura planta de Valorización y eliminación de Llanera de Ranes. En este sentido, los representantes del COR explicaron que, cuando se iniciaron los primeros estudios para calcular la fórmula que se aplica para prever el recibo de cada población, se tuvieron en cuenta diversas variables. 

En el caso de la distancia, se realizó un promedio de los kilómetros que han de recorrer los municipios hasta las instalaciones del Consorcio ubicadas en la Safor y la Costera, por lo que las poblaciones más alejadas, como es el caso de Jalance, quedan equiparadas en este aspecto a otras poblaciones como, por ejemplo, la misma Rótova, en cuyo término se encuentra la planta de transferencia. Respecto al tamaño de las comarcas, Vicente Parra aclaró que "aunque el Valle de Ayora-Cofrentes es la que cuenta con mayor territorio de las cinco comarcas, también es la que menor densidad de población tiene y, además, la que menos toneladas de basura genera (un 2% del total frente al 51% que genera la Safor) y el Consorcio optó por repercutir a los vecinos las toneladas que genera cada municipio ya que es el modelo más justo y el que premia a los Ayuntamientos que han trabajado en fomentar una actitud responsable respecto al reciclaje con sus vecinos".

A lo largo de toda la reunión los responsables del Consorcio explicaron que el cambio en el modelo de gestión de la basura viene marcado por el cumplimiento de la legislación en materia de residuos y se recordó que tenemos la "obligación de adaptarnos a la normativa actual sobre residuos que nos obliga a mejorar el tratamiento que damos a la basura, a ser autosuficientes y acabar con los vertederos tradicionales."

La labor de los técnicos del COR comenzó en 2009

Durante el turno de debate, los vecinos de Jalance se interesaron por los cálculos que han realizado los técnicos del Consorcio para obtener los recibos de cada municipio, cada unidad fiscal o cómo afecta el reciclaje al pago, entre otros aspectos. Para ello, desde el Consorci explicaron que aunque el servicio se ha inició hace seis meses, los técnicos e ingenieros que han realizado el proyecto, comenzaron estos cálculos ya en 2009, "con la finalidad de que éstos fueran lo más exactos y justos posible para el ciudadano". Por ejemplo, a la hora de calcular el tonelaje del municipio de Jalance se realiza "por estimaciones matemáticas: los camiones inician su ruta cada vez en una localidad y al terminarla se pesan para después continuar con el resto, de esta manera con los datos periódicos de cada municipio se extrapolan los cálculos para todo el año".

Las cuestiones relacionadas con el reciclaje ocuparon buena parte del debate. En este punto, la interventora del consorcio confirmó, que tras analizar diferentes estudios para calcular el recibo por municipio, se observó que: "siempre se da la misma constante, las poblaciones con mayor índice de reciclaje siempre son las que obtienen una cantidad de pago menor para el recibo". Por último, los asistentes también quisieron saber por qué una familia de varios miembros paga la misma cantidad de recibo que una persona que vive sola, por ejemplo. Al respecto, desde el Consorcio se aclaró que con "es imposible pesar diariamente y por unidad fiscal la cantidad de basura que generamos cada uno, por lo que el sistema más justo es el actual" y se añadió que "Los más de 300.000 ciudadanos del área del COR hemos de trabajar solidariamente, porque con el apoyo de todos realizaremos una gestión de los residuos más eficiente y más barata para todos y cada uno de los ciudadanos del Consorci".