MISLATA
Miles de personas reivindican en Mislata el valenciano en la XXVI Trobada d'Escoles de l'Horta Sud
La avenida Gregorio Gea fue el escenario de todas las actividades, que este año estaban dedicadas al poeta Vicent Andrés Estellés
REDACCIÓN - 06/05/2013
Mislata no había acogido nunca una Trobada d?Escoles en Valencià, pero el sábado por la tarde lo hizo y cumplió con éxito la organización. FOTO: EPDA.
Mislata no había acogido nunca una Trobada d?Escoles en Valencià, pero el sábado por la tarde lo hizo y cumplió con éxito la organización. FOTO: EPDA.

Mislata celebró el sábado una multitudinaria fiesta en defensa del valenciano. La Trobada d'Escoles en Valencià de la comarca reunió a miles de personas en la avenida Gregorio Gea para celebrar una jornada festiva, pero también reivindicativa, exigiendo a las instituciones que hagan del valenciano la lengua de uso normal para todos y para todo.

Las distintas Trobades que se están celebrando cada semana a lo largo de todo el terrritorio están dedicadas al poeta Vicent Andrés Estellés y llevaban por título "La veu del teu poble". Y precisamente fue ese mensaje de Estellés el que estuvo presente en todas las celebraciones. Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, "es ese sentimiento de pueblo del que habla Estellés el que nos debe guiar en la defensa de nuestra lengua, porque es la principal seña de identidad de todos los valencianos".

Mislata no había acogido nunca una Trobada d'Escoles en Valencià, pero el sábado por la tarde lo hizo y cumplió con éxito una organización en la que estaban implicados toda la comunidad educativa de la comarca, el Ayuntamiento de Mislata y el colectivo Escola Valenciana.

El escenario de esta gran fiesta fue la céntrica avenida, enfrente del Centro Cultural. Allí confluyeron los dos pasacalles con todos los participantes en el encuentro, que partieron desde los colegios Ausiàs March y El Cid, mientras se iban nombrando a todas las escuelas asistentes. Una vez finalizados los pasacalles, llegó el turno de los talleres y actividades, dirigidos principalmente al público infantil y que este año muchos giraban en torno a la figura de Estellés. La multitudinaria jornada concluyó con una cena popular en la avenida, amenizada con un concierto de Folksona.