HORTA NORD
La Diputación explica cómo disfrutar de l´Horta Nord con las vías ciclistas
Los recorridos conectan los núcleos de población, facilitan la contemplación del paisaje y fomentan la cohesión territorial y el sentido de pertenencia
REDACCIÓN - 18/05/2013

La Diputación de Valencia ha editado la segunda publicación de la serie Monografías que, empezó con el primer libro "Proyectar vías ciclistas", y tiene su continuidad con el dedicado a la "Red de itinerarios ciclistas y peatonales. L´Horta Nord de València".

La publicación, que ahora ve la luz,pretende ser el origen de una serie de trabajos que comienzan recorriendo l´Horta Nord y seguirán abarcando otros tramos de l´Horta y del resto de comarcas valencianas.

El diputado Francisco Lledó ha explicado que "la descripción de esta red de recorridos ciclistas y peatonales tiene como principal objetivo acercar l´Horta a la población urbana, facilitando el conocimiento de una red secular de caminos históricos en el área metropolitana de Valencia".

La red de recorridos peatonales y carril bici que se presentan en este libro conecta los distintos núcleos de población en provecho del disfrute del paisaje, del uso lúdico de la huerta y el fomento, al mismo tiempo, de la cohesión territorial y el sentido de pertenencia.

Lledó ha expresado que "también se trata de una puesta en valor de nuestro patrimonio natural e histórico, poniéndolo al mismo tiempo al alcance del disfrute de nuestros ciudadanos. El trabajo persigue que el trazado de la red de itinerarios peatonales y ciclistas sea continuo y rápido, a la vez que discurra por entornos agradables, seguros y atractivos para las personas que los disfruten".

Municipios y planos

La dimensión del proyecto hace necesario que se divida su publicación en varias ediciones que aborden los diferentes territorios colindantes de la provincia, "con la intención de que sea un proyecto con continuidad" según ha dicho Francisco Lledó.

"Desde la institución provincial pretendemos ir avanzando en una línea cada vez más necesaria, y cada vez más aceptada, de incrementar las vías ciclistas y peatonales, mejorando nuestra calidad de vida, defendiendo y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural" ha aseverado el responsable de Asesoramiento Municipal.

Los autores del libro

Jose Luís Romero Civera, Técnico del Servicio de Asistencia, así como a las que fueran becarias de la delegación de Asesoramiento Municipal,María de Belén Sánchez Quintana (Arquitecto) y María del Mar Despiau Mora (Arquitecta Técnica), ha trabajado con precisión para abarcar desde el marco legal y la normativa aplicable a esta vías hasta los recursos paisajísticos, arquitectónicos, culturales y ambientales.

Un total de 17 municipios y varias pedanías de la ciudad de Valencia son estudiados desde varias ópticas por los autores con amplia documentación de las vías, densidad de población, listado de elementos patrimoniales así como documentación gráfica de las redes y de elementos patrimoniales de interés.

El libro además recoge una descripción de una serie de alquerías, casas, ermitas y sitios de una gran belleza por donde discurren los citados itinerarios.