ECONOMÍA
Más de 5.000 personas salen a la calle a defender la continuidad de Galmed en Sagunto
Piden a la dirección de la empresa que reconsidere su posición respecto al cierre de esta entidad que da trabajo a más de 1.000 personas entre empleos directos e indirectos
REDACCIÓN - 24/05/2013
Un grupo de manifestantes. FOTO EPDA
Un grupo de manifestantes. FOTO EPDA
Una imagen de la marcha, cerca del Alto Horno. FOTO EPDA
Una imagen de la marcha, cerca del Alto Horno. FOTO EPDA
Muniesa y Bono, concejales del PP. FOTO EPDA
Muniesa y Bono, concejales del PP. FOTO EPDA
Ximo Puig junto a Férriz y Rafa Tomás. FOTO EPDA
Ximo Puig junto a Férriz y Rafa Tomás. FOTO EPDA
Momento de la lectura del manifiesto. FOTO EPDA
Momento de la lectura del manifiesto. FOTO EPDA
Numerosos manifestantes por la avenida 9 de Octubre. FOTO EPDA
Numerosos manifestantes por la avenida 9 de Octubre. FOTO EPDA
Multitudinaria manifestación por las calles de Puerto de Sagunto en defensa de la continuidad de Galmed. Más de 5.000 personas han salido para decirle a la dirección de ThyssenKrupp que reconsidere su postura y mantenga la planta en Puerto de Sagunto.Todos los grupos políticos, empresarios, sindicatos y distintas asociaciones han apoyado esta manifestación y muchos comercios han cerrado para sumarse a la masiva manifestación.La marcha de protesta comenzaba a las 18 horas desde la rotonda Sota y Aznar, hasta el Alto Horno. Con el lema #noalcierredegalmed miles de personas eraban recibidas con el sonido de la sirena de Fábrica. Allí han intervenido Ramón García y Alberto Alijard en representación de los empleados de esta empresa.Tras el éxito de la manifestación, aún queda un largo camino para impedir la deslocalización de la empresa, que da empleo a más de 1.000 personas, entre directos e indirectos. El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y todos los grupos políticos del Ayuntamiento han mos­trado su apoyo a los trabaja­dores de la fábrica, e incluso su compromiso de viajar el próximo 7 de junio hasta la localidad alemana de Duis­burgo, donde se encuentra la sede de Thyssenkrupp Steel Europe, en la cual, ese día, tendrá lugar la reunión entre la dirección de la multinacio­nal y la representación de los trabajadores y la Dirección Local de TK Galmed.

Para el mismo día, el Comi­té de Empresa ha convocado un paro con carácter indefini­do, a la espera de la decisión que la Asamblea de Trabaja­dores tome tras la reunión en Alemania.

Paros

Así mismo, los trabajadores de Galmed secundarán una serie de paros de una jornada de duración en la planta coin­cidiendo con la manifestación convocada para el viernes 24; el 27 de mayo, fecha en la que se ha organizado una manifestación desde la Con­selleria de Industria hasta el Consulado Alemán en Valen­cia, donde se le informará al cónsul, Juan Luis Cervera, de la situación que atraviesa la planta, así como solicitar una reunión el próximo 3 de junio con el embajador alemán en Madrid.

El Consistorio de Canet d'En Berenguer también ha mostrado su apoyo a los tra­bajadores de Galmed, y en el próximo pleno todos los par­tidos aprobarán una declara­ción institucional en defensa de la planta. Así mismo, el conseller de Industria, Máxi­mo Buch, ya anunció que via­jará los días 3 y 4 de junio a Alemania para reunirse con la dirección de ThyssenKrupp con el fin de buscar solucio­nes.

PSPV

En el campamento montado en el Triángulo Umbral ha estado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien alertó que "la pérdida de tejido industrial en nuestra Comunitat es dramática y alarmante" y ha advertido de que el Gobierno valenciano de Alberto Fabra y el de Mariano Rajoy "deben asumir su responsabilidad". De esta manera se ha pronunciado después de mantener una reunión con los miembros del Comité de Empresa de TK Galmed que están acampados para exigir que no cierren esta factoría. 

Así, Puig, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSPV-PSOE en Sagunto, Nuria Férrez, ha trasladado el apoyo de los socialistas valencianos que van a defender esta factoría y estos puestos de trabajo, porque a su juicio "no tiene ningún sentido que sean liquidados porque esto no responde a unos intereses de lógica empresarial", ya que, según ha recordado, "esta factoría está funcionando adecuadamente y ha superado problemas con la ayuda de los trabajadores y los directivos que han conseguido hacerla rentable y, por tanto, ahora no tiene ningún sentido que se cierre". En la manifestación ha estado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos.