RUZAFA
Infraestructuras ampliará la superficie de reurbanización del barrio de Ruzafa de Valencia hasta los 80.000 metros
En unas semanas concluirá la segunda fase de las obras y entre julio y agosto acabará la tercera
REDACCIÓN - 17/06/2013

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto ampliar la superficie de reurbanización del barrio de Ruzafa de Valencia hasta los 80.000 metros cuadrados".

Así lo ha declarado hoy durante su visita hoy a las obras de reurbanización y reordenación del barrio de Ruzafa que la Conselleria está ejecutando con una inversión de 15 millones de euros. En su visita ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo.

En su visita, Dómine ha explicado a los medios que las obras de mejora en el barrio de Ruzafa afectan inicialmente a unos 60.000 metros cuadrados. Sin embargo, en caso de no surgir imprevistos, desde la Conselleria se prevé destinar las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria a ampliar la zona de actuación unos 20.000 metros más. "Eso significa que calles tan emblemáticas por su historia como son, por ejemplo, Maestro Serrano o General Prim, también vayan a adecuarse".

El director general de Obras Públicas ha destacado la colaboración que existe entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para el desarrollo de estas obras. "Las administraciones trabajamos continuamente para que esta actuación de gran envergadura afecte lo menos posible a los vecinos y comerciantes de la zona", ha señalado Dómine.

Las obras de reurbanización y reordenación del barrio de Ruzafa van a traducirse en una serie de mejoras de gran envergadura. La primera de ellas es la apuesta clara por la movilidad sostenible. "Vamos a potenciar los recorridos peatonales aumentándolo un 64%, pasando de una superficie de 20.945 a 34.316 metros cuadrados. Además, fomentaremos el uso de la bicicleta completando la red de carriles-bici existentes en el barrio y se reducirá la sección de los carriles de tráfico rodado", ha manifestado Dómine.

Eliminación de barreras arquitectónicas

La eliminación de las barreras arquitectónicas (rebajes de aceras y empleo de baldosa específica para ciegos en pasos de peatones), la renovación y ampliación del mobiliario urbano, el aumento del arbolado con la plantación de 369 árboles y la colocación de jardineras o la supresión de tendidos aéreos son otros de los objetivos de esta actuación.

Asimismo, estas obras también se aprovecharán para fomentar la actividad económica de la zona ya que los pequeños comercios y hostelería pueden aprovechar los nuevos espacios creados para promocionar sus negocios.

El director general de Obras Públicas ha destacado que este proceso se está llevando a cabo de la mano de los vecinos y comerciantes de la zona. "Mantenemos con ellos reuniones técnicas cada mes para informarles de la situación y escuchar sus sugerencias para incorporarlas al plan de obra".

Respecto a plazos, Dómine ha asegurado que se están cumpliendo. La primera fase de este proyecto finalizó en fallas, en unas semanas concluirá la segunda fase y entre julio y agosto acabará la tercera. En septiembre comenzarán los trabajos de la cuarta fase, que finalizarán en el último trimestre de 2013. Todo ello con el objetivo que la quinta y última fase esté concluida en las próximas fallas.