UNIVERSIDAD
La Santa Sede aprueba la unificación de las dos secciones de la Facultad de Teología de Valencia, "Diócesis" y "Dominicos"
A propuesta de la propia Facultad, que nació en 1974 con esa estructura
REDACCIÓN - 27/06/2013
La Santa Sede ha autorizado a la Facultad de Teología de Valencia "San Vicente Ferrer" la unificación de sus dos secciones, "Diócesis" y "Dominicos", que mantenía desde la creación de la facultad en 1974. Estas dos secciones abarcaban hasta ahora el llamado primer ciclo o ciclo institucional de cinco años de Teología.

Con esta unificación de ambas secciones, la sede de la calle Trinitarios, de Valencia, donde se emplazaba la sección "Diócesis", acogerá a profesores y alumnos de las dos secciones, mientras que la sede de la calle Cirilo Amorós, donde estaba la de "Dominicos", albergará actos y celebraciones ocasionales.

La unificación de las dos secciones pretende que "la oferta de la Facultad de Teología sea más rica, y responder así, a las necesidades de la Iglesia y los cambios de la sociedad en la que vivimos, así como al creciente número de alumnos", según ha indicado a la agencia AVAN el decano de la facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas.
Esta unificación, que tendrá "carácter definitivo cuando se revisen los estatutos vigentes de la Facultad" , constituye "un acicate más en el proceso de implementación de la calidad emprendido por la Facultad de Teología de acuerdo con las exigencias del proceso de Bolonia" ha añadido Díaz Rodelas.
En el último curso, 2012-2013, la facultad matriculó en Valencia a 158 alumnos, en el ciclo institucional (de 1º a 5º curso) : 79 laicos, 55 seminaristas y 22 religiosos. Además, durante el mismo periodo lectivo 78 alumnos cursaron la licenciatura o máster posterior de dos años: 6 laicos, 15 sacerdotes, 6 religiosos, 1 pastor ortodoxo y 1 pastor evangelista.
Sacerdotes hispanoamericanos estudian en la facultad de Valencia
En la actualidad, la Santa Sede está implantando también el proceso de Bolonia en las enseñanzas que dependen de ella, pero el grado de Teología seguirá teniendo una duración de cinco años "con lo que se respeta la singularidad de la Teología que exige cinco años, en los que se estudia Filosofía a lo largo de 2 cursos y Teología con una duración de 3 cursos", ha añadido el decano. Igualmente, la Facultad ofrece el máster de Teología con una duración de dos años "con lo que se obtiene lo que, eclesiásticamente, se sigue llamando licenciatura en Teología", ha destacado Díaz Rodelas.
El máster en Teología se dirige especialmente a sacerdotes y profesores de religión, y en la actualidad, en Valencia, "está siendo seguido mayoritariamente por presbíteros hispanoamericanos, tras la puesta en marcha de un programa diocesano por el que se les acoge en las parroquias y, a la vez, se les ofrece la posibilidad de ampliar sus estudios", ha concluido el decano.