AGRICULTURA
LA UNIÓ se desmarca de la movilización arrocera del jueves ante la monopolización de la misma y por considerarla como una "cabalgata"
No se protesta contra la Conselleria de Agricultura ni se deja que sea unitaria
REDACCIÓN - 26/11/2013

La sectorial del arroz de LA UNIÓ de Llauradors ha decidido desmarcarse de la tractorada del sector arrocero prevista para el próximo jueves ante la monopolización y falta de diálogo sobre el desarrollo de la misma por parte de Cristóbal Aguado y por entender que al final se trata más de una "cabalgata folclórica" que de una protesta reivindicativa necesaria ante la grave situación a la que se va a ver abocada el sector.

Aguado ha realizado declaraciones intencionadas en los últimos días que en lugar de sumar esfuerzos lo que han hecho es dividir al sector arrocero valenciano. En todo momento se ha negado a que fuera una protesta unitaria, blanca, exclusiva y monopolizada por una sola organización agraria como así va a suceder; muy al contrario de la que se celebró el pasado año con un carácter unitario e integrador, y que fue impulsada por LA UNIÓ sin protagonismo porque, al igual que este año, se considera que los intereses del sector arrocero están bastante por encima de los intereses particulares.

El sector arrocero de LA UNIÓ ha intentado agotar todas las vías de dialogo con el actual equipo de Conselleria de Agricultura a fin de conseguir el mantenimiento de las ayudas agroambientales en 2014. El hecho de que no se prorroguen definitivamente las ayudas agroambientales en 2014 es una responsabilidad única y exclusiva de la Conselleria de Agricultura y no de la Unión Europea o del Ministerio de Agricultura como se pretende confundir a los productores por parte de algunos dirigentes agrarios que ponen el ventilador en marcha para no concretar las responsabilidades sobre quienes realmente las tienen. Pero no dicen que en otras Comunidades Autónomas sí van a ser convocadas estas ayudas, dejando a nuestros arroceros en desventaja competitiva. Por tanto realizar un acto de paseo de tractores como el que finalmente se pretende sin tener claro contra quien se protesta resulta más "una cabalgata folclórica que una protesta reivindicativa".

LA UNIÓ lleva trabajando y luchando por el sector en general y por las ayudas agroambientales en particular desde 2011. Cuando empezaron los impagos, LA UNIÓ ya reclamó. En este sentido presentó denuncias en la Conselleria de Agricultura, en el propio Parque Natural de la Albufera y al final se llegó incluso a Bruselas denunciándolo en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, situada en Madrid. También se presentaron mociones en todos los ayuntamientos de municipios con cultivo del arroz y se trasladó la problemática a diversos eurodiputados valencianos. Finalmente el año pasado se decidió convocar una tractorada blanca con todo el sector, buscando una vertebración del mismo para poder reivindicar la problemática arrocera general y no particular.

No obstante lo anterior, y pese a los intentos de Cristóbal Aguado por desviar la atención del problema real, LA UNIÓ con el objetivo de no desestabilizar más a los productores desea dejar claro que apoya que sus asociados participen en la tractorada sin distintivos de su organización como ya se hizo el año pasado.

La sectorial del arroz de LA UNIÓ afirma que seguirá trabajando por el beneficio del sector y espera que el sector responda unido en las próximas fechas porque los retos de cara al futuro son demasiado importantes como para actuar de forma individualista y egoísta.