DIPUTACIÓN VALENCIA
Los pueblos dispondrán de una ayuda de 21 millones para obras urgentes y de conservación del patrimonio
El Plan de Actuaciones Programadas o necesarias (PAP) de la Diputación de Valencia incrementa su presupuesto anual en 2 millones y alcanza los 14 millones de presupuesto para el periodo 2014-2015
REDACCIÓN - 31/03/2014

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha la nueva convocatoria de ayudas económicas para la realización de obras necesarias en los municipios y la conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble de la provincia, correspondientes al periodo 2014-2015, por un total de 20.990.000 euros.

La Junta de Gobierno de la corporación provincial, celebrada este mes, ha aprobado con tal fin las directrices del Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para las obras municipales de carácter urgente, además de la convocatoria de subvenciones para obras de restauración de bienes con valor histórico, artístico o de interés local y de las ayudas provinciales destinadas a la mejora y el acondicionamiento de inmuebles destinados a actividades musicales, para los mismos ejercicios presupuestarios.

Plan para obras urgentes o necesarias (PAP)

El Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para la realización de obras necesarias o urgentes está dotado para 2014-2015 con un total de 14 millones de euros (siete por ejercicio) y diseñado para "intentar paliar el deterioro que sufren las arcas municipales de la provincia a consecuencia de la crisis económica, mediante una cooperación económica de la Diputación a sus inversiones en obras y servicios, con el fin de garantizar la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía", según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

La Diputación ha incrementado en 4 millones de euros en total (dos por ejercicio) el presupuesto del programa, que este año ha pasado a ser bienal como parte de los Planes de Inversión y Empleo de la corporación para 2014-2015. Así, de los 5 millones de euros anuales destinados a esta partida, la corporación ha pasado a poner siete por año, lo que suma un total de 14 para el citado bienio.

Los beneficiarios del programa, cuyas subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, podrán ser todos los municipios y entidades locales menores con menos de 50.000 habitantes.

Las obras subvencionables podrán ser actuaciones de nueva planta o reparaciones y renovaciones de infraestructuras ya existentes, para la eliminación de barreras arquitectónicas, ordenación del tráfico u obras relacionadas con el ciclo hidráulico. También, para la reposición de aceras, redes de alumbrados público, mejora de parques, jardines, fuentes y paseos, así como la renovación del mobiliario urbano; y, en definitiva, cualquier obra que tenga incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio solicitante.

Los interesados podrán consultar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tendrán de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de mayo.

Ayudas para el patrimonio

La corporación provincial también ha aprobado las tradicionales ayudas económicas destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación del patrimonio mueble y bienes inmuebles de la provincia que posean valor histórico, artístico o sean de interés local, correspondientes a los ejercicios 2014-2015.

La convocatoria, que recogerá también el BOP, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y 3.320.000 euros, respectivamente, para el citado periodo.

Además, la corporación ha puesto en marcha un año más su línea de subvenciones destinadas a obras de acondicionamiento o mejora y conservación de inmuebles destinados a actividades musicales de la provincia, por un valor total de 2.920.000 euros para el mismo bienio.