XÀTIVA
El Ecoparc Xàtiva recibe en su primer trimestre más de 5.800 vertidos y cerca de 2.500 usuarios
Plásticos no valorizables, escombros, cartón, pequeños electrodomésticos y madera son los materiales que más se han depositado durante los tres primeros meses de funcionamiento
REDACCIÓN - 29/04/2014
Imagen del Ecoparc de Xàtiva.
Imagen del Ecoparc de Xàtiva.

El Consorci per a la Gestió de Residus, COR, ha hecho balance de la actividad del Ecoparc Xàtiva durante el primer trimestre de funcionamiento. Contabilizando desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2014, cerca de 2.500 personas han hecho uso de esta instalación en la que han depositado más de 5.800 vertidos en total. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de los usuarios aprovechan el desplazamiento hasta la instalación para depositar varios vertidos a la vez, rentabilizando así el desplazamiento. El Ecoparc Xàtiva tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un nuevo punto en el que depositar residuos de origen domiciliario que no pueden tirarse al contenedor de residuos urbanos ni a los contenedores verdes, azules ni amarillos. La instalación se ha diseñado para dar servicio a un total de 42.759 habitantes de la ciudad de Xàtiva y las localidades de Barxeta, Cerdà, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Lloc Nou D'En Fenollet, Llosa de Ranes, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés.

En concreto, en el primer trimestre de funcionamiento un total de 2.460 personas han pasado por el Ecoparc Xàtiva y han depositado 5.842 vertidos en su conjunto. De ellas, un 89,47% han sido hombres y el 10,49% mujeres. Durante el primer trimestre de funcionamiento han hecho uso del Ecoparc principalmente los vecinos de Xàtiva y se ha ido incrementando el uso de otros municipios como Novetlè, Genovès, Llosa de Ranes, LLoc Nou D´Enfenollet, Rotglà i Corberà o Llanera de Ranes. También han hecho uso de la instalación desde enero a marzo los vecinos de Barxeta, Cerdà, Granja de la Costera y Valles.

En cuanto a los materiales depositados, destacan en primer lugar los plásticos no valorizables, con una media que supera el 16%, seguido de los escombros, con un 15% de media. También destacan los vertidos de cartón, con un 11% de media así como la madera y los pequeños electrodomésticos que representan un 10,4% de media respectivamente. Otros materiales como los aceites usados, automóviles y alimentarios, aerosoles o baterías representan menos del 1% respectivamente.

Para el presidente de COR, Vicente Parra "Los datos del primer trimestre son muy satisfactorios ya que se ve un incremento paulatino de usuarios y vertidos". En este sentido, el Presidente de COR destaca el incremento de usuarios que se ha producido en el mes de marzo, a pesar de los festivos de Fallas, donde "ha habido un 13% más de visitas que en el mes de febrero, llegando a los 897 usuarios". Parra además, apunta que "entre las prioridades de COR está labor de concienciación sobre la importancia del reciclaje y poner en marcha lo antes posible mecanismos que nos permitan premiar la actitud responsable que supone hacer uso de esta instalación. Para ello, técnicos y políticos trabajamos conjuntamente en la búsqueda de la mejor opción".

Concienciación y divulgación

Uno de los principales objetivos de COR es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje, por su ayuda al medioambiente y por el ahorro que supone en la gestión de la basura. En este sentido, Vicente Parra señala que "queremos que todos los vecinos del área de influencia entiendan que cuanto más se recicla menos se paga por la basura". Para llevar a cabo esta labor de divulgación COR está organizando visitas al Ecoparc Xàtiva y charlas con escolares y otros colectivos como las amas de casa o asociaciones de vecinos.

Horario del ecoparque

Con el fin de facilitar la labor de reciclaje de los ciudadanos el recinto permanece abierto los siete días de la semana, con horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19 de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 horas los sábados y domingos. En este sentido, durante el primer trimestre de actividad el jueves y viernes han sido los día de mayor afluencia, con más del 33% de las visitas, mientras que el domingo está siendo el día de menor afluencia con el 9,4%. En cuanto a la franja horaria destaca el uso de la instalación entre las 11 y las 13.30 horas, momento en el que se concentran el grueso de las visitas realizadas.

El Ecoparc Xàtiva está situado en el polígono industrial La Vila de Xàtiva, junto a la Ciutat de l'Esport y cuenta con una superficie de más de 4.300 m2 y trece grandes contenedores (11 de 26 m3 y 2 de 18 m3) en los que el ciudadano puede depositar los residuos de gran tamaño, restos de poda y otros desechos no admitidos en los contendores habituales. Además, el Ecoparc Xàtiva cuenta con un depósito cerrado en el que se alojan los residuos mercuriales procedentes de las pilas y baterías, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y residuos peligrosos de origen domiciliario como aceites usados.