EDUCACIÓN
Los vecinos se encierran en el CEIP Villar Palasí de Sagunto para instar a Conselleria a que se involucre
En el acto reivindicativo se analizó el estado actual del parvulario y se criticó la postura de Conselleria
REDACCIÓN - 09/05/2014
El apoyo de la ciudadanía, formada por padres y madres, profesores, alumnos y demás vecinos preocupados por la calidad de la educación, quedaba patente durante la tarde noche de ayer, en el encierro reivindicativo que se convocaba desde la Plataforma por la Enseñanza Pública del Camp de Morvedre.

Numerosos fueron los participantes en esta protesta que se llevaba a cabo, en el CEIP Villar Palasí de Sagunto, en torno a las 19:30 horas y que se dilataba hasta la noche.

Durante el acto reivindicativo, la ciudadanía asistente conocía de primera mano el estado que presenta el parvulario del centro, que desde hace más de seis años se ubica en barracones.

En este sentido, desde la coordinadora del AMPA del Camp de Morvedre se explicaba que "hace mucho tiempo que Conselleria llegó a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de sufragar y hacer efectivas obras en centros escolares como este. La realidad es que llevamos más de seis años esperando a que se construya el parvulario. Pero lo más sangrante es que se realizó el proyecto básico de ejecución y solamente falta sacarlo a licitación. Sin embargo, siguen sin construirlo".

Por otra parte, también señalaba que el encierro no sólo se ha convocado para denunciar el estado actual del centro Villar Palasí. Desde la Plataforma por la Enseñanza Pública de la comarca, se ha elaborado un calendario de actos de protesta que se han bautizado como "Dijous de Lluita".

En esta ocasión, se ha elegido este centro para desarrollar el encierro, pero "desde la plataforma vamos a impulsar una oposición de carácter público con respecto a la LOMCE en pro de una enseñanza pública y de calidad", se añadía.

Con respecto a la oposición a dicha ley, desde la coordinadora del AMPA del Camp de Morvedre, se incidía en que "con este encierro se persigue dejar claro que la crítica frente a la aplicación de esta norma, se centra en los argumentos y elementos que contempla como la cesión de suelo público a entidades privadas, la discriminación por sexos en algunos colegios, las ayudas públicas para centros concertados, la no concesión de ayudas para libros, etc".

Por otro lado, ésta no es la única protesta en la que se ha visto inmersa la ciudadanía, ya que la Conselleria sigue incumpliendo otro de sus compromisos; el de construir el demandado Instituto Nº 5 en el Puerto de Sagunto, que va ubicado en el SUP II.

Por este motivo, el pasado miércoles se llevaba a cabo una manifestación en la que de nuevo, los ciudadanos volvían a demandar su construcción. El acto de protesta, que partió del CEIP María Yocasta, fue reforzado con una visita a la oficina de correos, desde donde se le remitió una carta a la Consellera de Educación, Mª José Catalá, con el fin de expresarle la preocupación e indignación del pueblo, que sigue esperando que se edifique un instituto para el cual el ayuntamiento ya cedió los terrenos donde debe ir ubicado y cuyo proyecto de obra ya está realizado. "Solamente falta sacarlo a licitación y ejecutar la obra", se aseguraba desde el AMPA del CEIP María Yocasta.