EL PICUDO
Salvar Catalunya Banc para que la compre el BBVA nos cuesta a los españoles más de 11.400 millones de euros, pero ¿quién salva a familias, empresarios y autónomos que lo perdieron todo por la crisis?
El Gobierno tiene dinero para salvar a la banca, mientras miles de familias, empresarios y autónomos mantendrán una deuda con los bancos de por vida
PERE VALENCIANO - 22/07/2014
Pere Valenciano es director de El Periódico de Aquí. FOTO QUILES
Pere Valenciano es director de El Periódico de Aquí. FOTO QUILES
Hoy es un buen día para indignarse. Más. De nuevo. El BBVA se ha quedado con Catalunya Banc, una de las muchas entidades bancarias rescatadas con dinero público, esto es, con el dinero de todos los españoles, para que después una entidad privada pague una miseria por la entidad. Las cifras son las siguientes: el Estado aportó 13.600 millones de euros -multipliquen por 167 si quiere saber su equivalente en pesetas- y el BBVA ganó ayer la subasta para quedarse con el banco catalán pagando menos de 2.000 millones de euros, de manera que los españoles hemos puesto de nuestros bolsillos 11.400 millones de euros para que una entidad privada se haga con dinero público con otro banco.Tiene derecho a indignarse. Porque mientras esto sucede -ocupa las portadas de los periódicos y muchos minutos de los Telediarios, informativos de radio y tertulias- miles de familias han perdido sus viviendas porque la ley es mucho más dura con los pobres y miles de españoles -autónomos y empresarios- han tenido que cerrar su negocio. En muchos casos de ambas situaciones, para más inri, la ruina se prolongará toda la vida, puesto que las deudas con los bancos no expiran hasta la muerte.Marca España.