BIENESTAR SOCIAL
La Generalitat financia estancias vacacionales para 1700 personas con discapacidad
La consellera destaca que "las estancias favorecen la integración y mejoran la autonomía de las personas con discapacidad intelectual"
REDACCIÓN - 31/07/2014

Un total de 1.702 personas con discapacidad intelectual disfrutan del verano en distintos recursos adaptados de la Comunitat Valenciana gracias al programa 'Estancias Vacacionales', que organiza la Conselleria de Bienestar Social a través del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) con la colaboración de 26 entidades asociativas.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado hoy el albergue Mare de Déu del Lledó del IVAJ.GVA JOVE en Castellón, donde 21 personas con discapacidad intelectual severa pasan sus vacaciones estivales junto a personal de apoyo especializado y voluntarios.

Durante la visita, Sánchez Zaplana ha subrayado que las 'Estancias Vacacionales' "ofrecen a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de compartir ocio y descanso con los compañeros en espacios turísticos de la Comunitat Valenciana, adaptados a sus necesidades", y ha incidido en que esta iniciativa "contribuye a mejorar su calidad de vida y bienestar, y les permite acceder, con igualdad de posibilidades, a todos los ámbitos de la vida pública y social".

Asimismo, ha explicado que el programa incluye numerosas actividades de tiempo libre, así como talleres, visitas y excursiones, "que favorecen la capacidad de relacionarse entre ellos y con los monitores".

Un amplio equipo, formado por profesionales del IVAS, Voluntariado y personal del servicio médico-sanitario de atención 24 horas vela por el correcto funcionamiento de las estancias.

La consellera ha resaltado "la labor y preparación de los voluntarios que participan en estas estancias", y ha agradecido su esfuerzo "por ofrecer una atención personalizada y de calidad a todos los participantes".

1.200.000 euros en 2014

En 2014 la Generalitat destina 1.200.000 euros para financiar las estancias vacacionales de personas con discapacidad intelectual. Por una parte, y a través de una orden de ayudas de la conselleria de Bienestar Social, se destinan 512.000 euros para financiar las estancias vacacionales de julio y agosto organizadas por 26 entidades asociativas sin ánimo de lucro de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Con estas ayudas, se ofertan 610 plazas para personas con discapacidad intelectual ligera o moderada, 410 para personas con discapacidad intelectual severa o profunda y personas con parálisis cerebral infantil, mientras que las 230 restantes se destinan a personas con discapacidad intelectual, mayores de 8 años y menores de 18 años.

El resto, cerca de 700.000 euros, se destinan para financiar las estancias vacacionales de 462 usuarios de los distintos recursos dependientes del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la conselleria de Bienestar Social.