CAUDETE DE LAS FUENTES
Imelsa impulsa el turismo cultural ligado a la arqueología en Caudete de las Fuentes
El yacimiento de Kelin acoge unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Universitat de València
REDACCIÓN - 31/07/2014
Inauguración de las jornadas. FOTO: DIVAL
Inauguración de las jornadas. FOTO: DIVAL

La empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, junto al Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, organizó unas jornadas de puertas abiertas el pasado fin de semana, en el yacimiento arqueológico de Kelin de Caudete de las Fuentes, orientadas a la promoción del turismo cultural asociado a la arqueología.

El alcalde de Caudete de las Fuentes, José Luis Guaita Mateo, el vicerrector Jorge Hermosilla Pla, y el técnico de IMELSA, José Luis Pellicer, inauguraron la jornada en el Salón Cultural de la localidad. José Luis Guaita agradeció a la Universitat de València su presencia y labor en los municipios de interior y destacó la "firme voluntad" de su ayuntamiento por seguir colaborando con laUniversitaten pro del desarrollo de su localidad y el bienestar de sus convecinos.

La arqueóloga responsable del poblado y profesora de la Universidad de Valencia, Consuelo Mata Parreño, impartió una conferencia titulada "A propósito de Baisetas: las costumbres funerarias de los iberos". La especialista en Cultura Ibérica emplazó a todos los asistentes a participar en el resto de actos de las jornadas de puertas abiertas del yacimiento íbero de Kelin. "Las visitas y representaciones dramatizadas en el yacimiento comenzaron en 2004, hoy en día, después de 10 años, se ha convertido en una tradición que atrae a muchísima gente, venidos de lugares de toda la geografía valenciana, tanta que la población de Caudete de las Fuentes (con 800 habitantes) se duplica en estas fechas", explicó Consuelo Mata, y añadió: "se trata de una forma de difundir la cultura ibérica que, además, ayuda a reanimar la economía local y promueve el turismo cultural".

Antonio Vizcaíno Estevan, investigador predoctoral del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV, centró su ponencia en las posibilidades del patrimonio arqueológico. Su línea de investigación principal es la Arqueología Pública y las relaciones que se construyen entre el pasado, el patrimonio arqueológico y las comunidades locales. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la imagen y las percepciones de la cultura ibérica en el imaginario colectivo valenciano.

El ciclo de conferencias de Caudete de las Fuentes se enmarca en la línea estratégica del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial que persigue, como comentó el vicerrector Jorge Hermosilla, "potenciar la colaboración de la UV con las entidades públicas locales de cara a facilitar el acceso de los municipios valencianos a las investigaciones de los docentes