ARTE
El Consorcio de Museos abre su convocatoria de proyectos artísticos para 2016
Los proyectos podrán ser presentados tanto por artistas como por comisarios para cualquiera de los espacios incluidos en la red del Consorcio
REDACCIÓN - 11/02/2015

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, en paralelo a las actividades de su programación, ha abierto la segunda convocatoria pública de proyectos artísticos. Su objetivo es permitir y facilitar un mayor diálogo entre la institución y los diferentes colectivos artísticos.

Los proyectos presentados serán evaluados por la Comisión Científico Artística del Consorcio de Museos la cual decidirá la viabilidad de los mismos y la inclusión de los seleccionados en la programación de actividades del Consorcio de Museos a partir del 2016, tras su consignación presupuestaria.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP num. 27 10/11/2015) publica hoy las bases de esta convocatoria que va destinada a artistas y comisarios. Podrán presentarse proyectos pensados para los espacios gestionados por el Consorcio de Museos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana (www.consorciomuseos.gva.es) reservándose la posibilidad de sugerir otras posibles salas o espacios. Solamente podrá presentarse un proyecto por solicitante o colectivo.

Se presentarán proyectos inéditos que puedan abrir nuevas vías de investigación clásica, moderna o contemporánea así como aquellos que respondan a tesis o líneas de trabajo que aporten una visión original y diferente en el panorama artístico.

El plazo para la presentación del proyecto y documentación quedará abierto por un plazo de seis meses a partir de mañana (hasta el próximo 11 de agosto de 2015).

Una vez recibidos los proyectos el Consorcio de Museos dispondrá de tres meses para el estudio de las diferentes propuestas, pudiendo recabar más información al interesado si fuera necesario. Finalizado este plazo los proyectos se entregarán a la Comisión Científica, que los evaluará y estudiará su inclusión en el programa expositivo del próximo año.

Se trata de la segunda edición de esta convocatoria pública en la que el Consorcio ha pretendido dar publicidad a su gestión expositiva acercándose a los diferentes colectivos artísticos.

De la primera convocatoria hay en este 2015 varias exposiciones programadas, entre ellas se podrá ver próximamente la muestra 'El hombre gris. Cayetano Ferrández' en el Centro del Carmen, comisariada por José Luis Pérez Pont, a partir del 20 de febrero y en septiembre el proyecto 'Un ataúd en el purgatori' comisariado por Salvia Ferrer, del colectivo de artistas Purgatori.

Otras convocatorias

En total el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana saca anualmente tres convocatorias públicas para la presentación de proyectos artísticos: una convocatoria general de proyectos artísticos (la se publica hoy en el BOP); la convocatoria de proyectos para la Sala La Gallera dirigida a comisarios y su programa de ayudas al arte emergente, el Proyecto 3 CMCV orientada para artistas noveles. La tercera edición de esta última convocatoria también está abierta en estos momentos y se ha prorrogado el plazo de presentación de proyectos hasta el próximo 11 de marzo.

Todas las convocatorias así como su resolución pueden consultarse a través de la página web del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana www.consorciomuseos.gva.es.