Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COLGADOS DE NETFLIX

El alienista: ideal para amantes del cambio de siglo (del XIX al XX)

PERE FERRER
Ferrer es crítico de televisión de Elperiodicodeaqui.com - 11/06/2018

La serie de televisión de TNT, adquirida por Netflix, 'El alienista,' recoge todas las inquietudes de lo que supuso la ruptura con el siglo XIX y la entrada del s. XX. Ideal, sin duda, para amantes de lo decimonónico, con todas sus contradicciones y presagios de ruptura en una sociedad en la que la burguesía comienza su asalto al poder frente a una nobleza que se resiste. Una etapa de grandes desigualdades sociales en una ciudad como Nueva York llamada a ser capital del mundo, tierra de ilusiones pero plagada de la miseria de la inmigración. Un Nueva York que crece en distritos, que construye puentes y en el que las clases adineradas conviven de refilón con la miseria que se adueña de la ciudad.

'El alienista' está basada en la obra de mismo título de Caleb Carr que nos recuerda en esta época que tildamos de romántica, aunque en lo literario ya no lo fuera, a aquellos personajes intrépidos adelantados e incomprendidos en su tiempo. En el alienista conviven, como lo hicieran en las obras de Conan Doyle arquetipos de Watson y Holmes.

El alienista es un médico que como él mismo se define no cura enfermedades del cuerpo, sino que ayuda a los que tienen dolencias de la mente. De ahí surge su curiosidad e inquietud investigadora cuando empiezan a sucederse una serie de extraños crímenes en los bajos fondos de la ciudad con un ritual o patrón común. Y al doctor Laszlo Kryzler se le unen su inseparable amigo, John Moore, un ilustrador del NY Times, que proviene de la alta sociedad; Sara Howard, la primera e intrépida mujer que forma parte del Departamento de Policía de NY; la colaboración de dos sagaces y modernos investigadores, que son hermanos y judíos, además de la connivencia de un joven y resuelto Comisario que responde al nombre de Theodore Rossevelt ¿les suena? En definitiva, buenos personajes y muy buenos actores en los papeles protagonistas con Brühl y Evans.

Desde luego, 'El alienista' nos recuerda muchas cosas vista o leídas, pero tiene el mérito de mostrarnos de una forma descarnada la irrupción del feminismo en una sociedad muy rancia; la xenofobia en una ciudad que se convierte en cuna de mil razas o la pederastia como muestra de la degeneración humana.

'El alienista' arranca cada capítulo con una banda sonora que nos recuerda el ensordecedor ruido de la sirena de un buque al llegar a puerto, las ilustraciones de los personajes, junto a un Nueva York en crecimiento y con una introducción que nos pone en antecedentes:

"En el siglo XIX las personas que sufrían de enfermedades mentales se creía que debían ser alienadas de sus propias naturalezas auténticas, los expertos que las estudiaban eran conocidos como alienistas"

Nueva York, año 1896, una ciudad que crece con sus grandezas y miserias, que se asoma al siglo XX, con una burguesía acomodada y el instinto de supervivencia de una ingente población inmigrante. Un asesino en serie, una atmósfera sombría, un thriller psicológico y el objetivo de capturar a un monstruo para entender su mente. ¿Se suman a la aventura?

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.